Seis entidades en rojo, 25 estados en anaranjado y Campeche en amarillo, el semáforo Covid-19 para la próxima semana

El titular de la dirección general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortes Alcalá, explicó que para el próximo lunes cambiara el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, el cual entrará con seis estados en color rojo, 25 entidades en naranja y sólo Campeche pasará a color amarillo.

Durante la conferencia sobre coronavirus, recordó que ahora el semáforo epidemiológico cambia cada 15 días, en donde el color rojo significa que hay un “máximo riesgo de contagios”, el naranja representa un alto nivel de trasmisión, el amarillo se posiciona en un punto medio, mientras que el color verde quiere decir que aunque aún hay casos, “el riesgo de infectarse es bajo”.

Además, el doctor Cortés Alcála presentó al “Escuadrón de la Salud” que está conformado en el color rojo por “Refugio”, una mujer adulta mayor, que tiene de lema “Quédense en su refugio”; en el color naranja se encuentra “Prudencia”, una mujer en silla de ruedas que se protege utilizando su careta y las medidas básicas de higiene; el color amarillo esta representado por “Esperanza”, una mujer de cabello castaño que trae un rayo de luz a la vida de las personas; y “Aurora”, quien es la encargada de portar el color verde que significa un riesgo mínimo de propagación.

El doctor Cortes Alcala, precisó que para esta semana los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas están con un “máximo riesgo epidémico para la población”, pues sus indicadores que determinan su color (rojo), se encuentran con tendencias altas.

Este color está representado por “Refugio”, una mujer adulta mayor que viste de rojo, y que además es uno de los grupos vulnerables más afectados por el covid. Su lema está encaminado a que todos debemos estar en casa.

En cuanto a las entidades federativas en color naranja se encuentran: Baja California, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. “El riesgo de contagio sigue siendo alto, entonces hay que tener “Prudencia” a la hora de salir… para poder seguir avanzando en la disminución del riesgo de contagio”, índico.

Cabe destacar que el único estado que logró pasar a tonalidad amarilla en su semáforo de riesgo Covid-19 fue Campeche. “Esperanza se presenta en Campeche, esto quiere decir que sí hay esperanza porque esta epidemia está llegando a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica, la velocidad de los contagios está disminuyendo y queremos llegar al nivel menor de los contagios y los riesgos epidémicos en nuestro país”, detalló el representante de la secretaría de salud.

En tanto, el funcionario destacó que para cada uno de los semáforos Covid-19, que se lleguen a presentar, las personas deben atender las indicaciones según el estado o municipio en el que se encuentren, así como tampoco dejar de lado las medidas básicas de higiene que recomienda la heroína “Susana Distancia”.

Tags:

También te podría interesar

Llegan tres millones de turistas a México:INEGI

En junio ingresaron 3 millones 121 mil 312 turistas internacionales a México, con lo ...

Los legisladores de oposición sólo estorban con su moratoria legislativa

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matinal aseguró, ...