Gobierno Federal y de la CDMX destinaron más de 26 mil mdp para grupos más vulnerables: Sheinbaum

Como parte de la estrategia para disminuir las condiciones de pobreza y desigualdad en la Capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbau informó que tanto el gobierno federal como el de CDMX han destinado más de 26 mil millones de pesos en apoyos directos a personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad social.

Mencionó que para erradicar la pobreza y las desigualdades, se requiere construir una ciudad de derechos, en donde se garantice a toda la población acceso a los servicios básicos, como lo son salud, educación, agua y espacio público y demás. “esa es nuestra convicción”, dijo la mandataria capitalina.

Por ello, es que se han realizado grandes inversiones en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que son zonas en donde aún se presenta un alto grado de marginación. Con ello, destacó que se busca reducir las desigualdades territoriales que han existido históricamente en la Metrópoli.

Además, Sheinbaum explicó que el organismo adscrito a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del mismo gobierno capitalino aplicó un indicador para medir las condiciones de pobreza, diferente al que se utiliza a nivel federal.

Según el informe “Ciudad de México 2020, un diagnóstico de la desigualdad socioterritorial, elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), se señala que un 52.5 por ciento de los capitalinos vive en condiciones de pobreza, lo que afecta en promedio a siete de cada 10 menores. Es parte de una metodología con la que ha trabajado Araceli Damián, titular de Evalúa de la CDMX en donde toma en cuenta diversos indicadores.

La mandataria capitalina aseguró que la pasada administración con el modelo neoliberal, rompió con la visión que se tenía de derechos para dirigir los apoyos directos a la población con el fin de romper las líneas de desigualdad.

“Por eso nosotros hablamos necesariamente de una ciudad de derechos y en la medida que ampliemos los derechos, los apoyos y además la inversión que estamos haciendo para reducir las desigualdades territoriales, vamos a poder brindar oportunidad de que las familias que viven en mayores desventaja tengan mucho más acceso a satisfactores básicos”, afirmó.

Asimismo, la mandataria capitalina explicó que el gobierno federal invierte más de 20 mil millones de pesos en apoyo directo, así como también alrededor de 6 mil millones dirigidos a un millón 200 mil menores.

Esto a través de programas como Mi Beca para Empezar, el de Útiles y Uniformes Escolares, mismo que se duplicó desde el año pasado; así como también los que son financiados con recursos federales, como lo son la pensión alimentaria para adultos mayores, la beca Benito Juárez, y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Vamos a ver, de acuerdo con los ingresos hacia los próximos años, si podemos incrementar este plan”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO manda carta a la SCJN; pide investigar suspensiones contra la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes una carta que envió ...

Las más beneficiadas en programas sociales son las mujeres: AMLO

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López ...