Lozoya denunció compra de votos en el Congreso para las reformas estructurales en 2013 y 2014: Gertz Manero

La Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya denunció que durante las reformas estructurales en 2013 y 2014, hubo una compra de votos dentro del mismo Congreso.

Lozoya dijo que tanto el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto como el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ordenaron un gasto de 120 millones de dólares, para la compra de votos de un diputado y cinco senadores.

Los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos últimos actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente, fueron a quienes se les compró su voto. A esta lista se le suma el panista José Luis Lavalle Maury.

En este sentido, en la negociación de la reforma energética, también se incluyeron gubernaturas, que fueron disputadas entre 2015 y 2016. Cabe destacar que durante estas elecciones el PRI resultó derrotado, tras una asociación con panistas que apoyaron la agenda energética del entonces presidente Peña Nieto.

Asimismo, de acuerdo con la información, existe una grabación de una conversación telefónica entre los ahora gobernadores Francisco Domínguez Servién y Carlos Davis, en donde hacía alusión a que una persona, era quien entregaría dinero para las campañas.

Incluso, el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en 2015 cuando aún era senador, denunció que “el Congreso de manejaba con dinero”, asegurando que se entregaban compensaciones a cambio de los votos a favor de la reforma energética.

Y esto lo hacían con recursos legislativos, que evidentemente no se transparentaba, pues “era secreto de Estado”. Inclusive, en ese entonces el gobernador reveló que él mismo había recibido un pago adicional por el voto a favor de la reforma energética, pero tras aclarar que no la avaló, se le retiró la recompensa.

En tanto, en el 2013 el PRI necesitaba la mayoría calificada para poder modificar los artículos constitucionales 27 y 28, pero sólo contaba con 55 senadores y necesitaba el apoyo de al menos 30 más.

El PAN, quien ya había expresado estar a favor de la reforma, al momento en que el Pacto por México se desintegró con la salida del PRD; la bancada blanquiazul se convirtió en la fuerza de soporte del priismo, según han relatado distintos legisladores.

Además, durante la negociación también entraron las candidaturas para las elecciones locales y donde el PAN arrasó. Así fue como la reforma energética se aprobó con 95 senadores, conformados por el PRI, el PAN y el Verde. Sólo Javier Corral y Ernesto Ruffo fueron quienes no votaron a favor.

Entre el 9 y el 10 de diciembre, Emilio Lozoya y el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, ocuparon una oficina para seguir de cerca el debate y respaldar al presidente, al secretario de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna y al panista Salvador Vega Casillas. También permanentemente a distancia seguían las negociaciones los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

En 2015, cuando se reveló el audio de una supuesta conversación telefónica entre Domínguez Servién y Mendoza Davis (cuando aún eran senadores porque hablan del Pleno), mencionan a alguien identificado como “Kors”, quien les entregaría algo.

En el audio, Domínguez comentó: “se compromete con seis mensual” hasta “el día de la elección”, a lo que Mendoza cuestiona: “¿Qué te compromete después?”, y como respuesta se escucha : “Pagar chingón”, para después preguntarle a su vez si ya fue con esta misma persona y decirle que él le explicará la retribución por un apoyo.

En ese entonces, el gran derrotado fue el PRI, pues perdió protagonismo en la negociación que fue conducida por los operadores del presidente Peña y, dos años más tarde, inició su debacle en primer lugar con la pérdida de seis gubernaturas ante el PAN y en 2018 cayó al tercer lugar en la elección presidencial.

En 2016, estos senadores que estaban envueltos en el asunto de la compra de votos, lograron acceder a las gubernaturas: en Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en Aguascalientes Martín Orozco, incluso los ex priistas abanderados por el PAN lograron la victoria: José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González en Quintana Roo.

El pasado 11 de agosto, el Fiscal General Gertz Manero, informó que se inició una investigación para conocer si el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray ordenaron el pago de alrededor de 500 millones de pesos. Este dinero provenía principalmente de sobornos, y era se cree que fue destinado para financiar la campaña presidencial en 2012 y las reformas estructurales; por lo que podrían ser llamados a declarar “en caso de que sea procedente”.

Tags: