Se registran 517 mil 714 contagios acumulados y 56 mil 543 fallecimientos por Covid-19 en México: SSa

Hasta este sábado, los contagios de coronavirus en el país ascienden a 517 mil 714 personas infectadas, de las cuales desafortunadamente 56 mil 543 de los casos se complicaron y resultaron en la muerte del paciente, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa).

Desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología, Jose Luis Alomía Zegarra informó que se han estudiado a un millón 171 mil 7 personas, mismas que en su momento desarrollaron síntomas relacionados con la enfermedad respiratoria.

De estos casos, 568 mil 359 fueron descartados, pero aún hay 84 mil 934 resultados que están pendientes por recibir una confirmación o en su defecto que sean descartados. Sin embargo, también se registraron 351 mil 372 personas que ya se recuperaron.

“Hoy sábado termina la semana epidemiológica número 33, por lo tanto es el último día en el que vemos los movimientos con respecto a las semanas anteriores. Estamos cerrando con una disminución  -14 por ciento, y también una tendencia descendente en la ocurrencia de defunciones siendo de -36 por ciento”, explicó.

En las últimas dos semanas, se estima que 43 mil 10 personas enfermaron, quiere decir que son los casos activos y estos representan el 8 por ciento del total de los contagios acumulados. “Prácticamente toda la semana se posicionó en este porcentaje, el cual con respecto de semanas anteriores ha disminuido”, dijo el representante de la SSa.

Asimismo, esta tarde se dio otro componente importante, que es la letalidad en cuanto a uno de los grupos de alta vulnerabilidad al Covid-19, que son las personas adultas mayores. Alomía dio a conocer que de las 56 mil 543 defunciones confirmadas, la gran mayoría de personas pertenecen a los grupos de 60 a 64 años y de 65 a 69 años. Con una tasa de letalidad del 32 por ciento para las personas mayores de 60.

Cabe resaltar que de estas las personas mayores de 60 que perdieron la vida, se asocia que tenían comorbilidades, en donde un 47 por ciento de las personas presentan hipertensión, 36 por ciento tenían diabetes, 19 por ciento obesidad, el 7 por ciento tabaquismo, el 5 por ciento tenían enfermedad cardiovascular, 4 por ciento insuficiencia renal crónica.

Por otro lado, con referencia a la ocupación hospitalaria, el doctor Alomía Zegarra informó que este índice a nivel nacional se encuentra en 39 por ciento, registrando 12 mil 310 camas de atención general ocupadas. Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Colima rebasan el 50 por ciento. “28 entidades federativas tienen inclusive al menos 51 por ciento de capacidad.

Mientras que en el área de camas con ventilador se registra una ocupación del 34 por ciento, con 3 mil 653 camas de terapia intensiva ocupadas. “Prácticamente todas las entidades tendrían al menos un 45 por ciento o más de disponibilidad”, señaló.

Tags:

También te podría interesar