México y Argentina encabezan reunión virtual de la Celac sobre acceso a la vacuna experimental contra COVID-19

Hoy se llevó a cabo una reunión virtual, encabezada por México y Argentina, con los representantes de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para discutir sobre el acceso de los países de la región a la vacuna experimental contra el COVID-19.

El Gobierno de México, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, fue representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, mientras que el Gobierno de Argentina fue representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Carlos Solá.

El canciller Ebrard explicó que los gobiernos de México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la Celac. Esta colaboración, sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado.

“América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones”, sostuvo el secretario Ebrard.

Por su parte, el canciller Solá recordó que en el marco del liderazgo de México y Argentina, la Celac comentó la cuestión sanitaria a principios de este año y luego efectuó reuniones con China y Reino Unido. El canciller argentino citó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuando en marzo, ante el G-20, afirmó que “nadie se salva solo, nos salvamos en conjunto” y propuso un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para enfrentar la pandemia. “No estamos lejos de esa propuesta en este momento”, subrayó.

Ningún Estado puede enfrentar este reto de manera exitosa con sus propios esfuerzos. Es necesario colaborar y cooperar de manera coordinada para hacerle frente. Por lo anterior, México impulsó la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente al COVID-19.

En el contexto actual es fundamental la continuación de este tipo de modelos de cooperación multilateral, sobre la producción y acceso a medicamentos para la región, mismo que está incluido en el plan de trabajo de la presidencia Pro Tempore de México en la Celac, presentado en el pasado mes de enero.

Tags:

También te podría interesar