Surge grupo guerrillero en Chiapas; exigen el retiro de la Guardia Nacional

Un supuesto grupo guerrillero se autoproclamó este lunes en las montañas de Ocosingo. Bajo el nombre de “Ejército Revolucionario Indígena” (ERI) emitieron un primer comunicado en el que declaran la guerra al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exigen el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano del estado.

A través de Facebook, el ERI se define como una fuerza militar y política, es decir, una autodefensa cuyo fin es proteger la vida y el territorio en la zona de tzetzales-Mayas localizada en los Altos de Chiapas.

Asimismo, expresan una “primera declaratoria” de guerra en contra de la actual administración y añaden que, de no cumplir sus demandas, comenzarán a realizar enfrentamientos armados.

En concreto, solicitan que los efectivos se retiren de los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petulton, donde, aseguran, han creado un clima de inseguridad. A su vez,  dicen que expulsarán del territorio los programas sociales del actual gobierno porque no benefician a las comunidades.

“Caso contrario, el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro porque no existe para nosotros propiedad federal, solamente territorio indígena”, advierten.

Además, se manifestaron en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y en contra de los acuerdos “transnacionales-neoliberales” que fomentan la explotación de recursos en el estado, como los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y roca fosfórica.

Finalmente, el ERI sostuvo que únicamente se permitirá el autogobierno indígena de acuerdo a los usos y costumbres, mientras que pronto darán a conocer donde estarán localizadas sus sedes.

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads