La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), recibió una donación de mil pruebas PCR de Covid-19 de alta calidad y materiales de laboratorio, como parte de un apoyo que le está ofreciendo el Gobierno de Alemania a México.
A partir del 17 al 28 de agosto de 2020, una misión de expertos y expertas pertenecientes al proyecto “German Epidemic Preparedness Team (SEEG): working against epidemics” de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sostenible (GIZ) y del Instituto de Virología de la Charité de Berlín, realizarán una visita de trabajo a nuestro país, con el fin de contribuir a los esfuerzos de México contra la pandemia.
A través de una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo, agradeció la visita de esta delegación a nuestro país y aseguró que para salir adelante y enfrentar las adversidades impuestas por la pandemia, “las naciones deben trabajar unidas para establecer alianzas fuertes de colaboración y cooperación en coordinación con todos los actores del desarrollo”.
“Nuestra meta es que esta unión de voluntades aquí reunidas conlleven a la búsqueda de soluciones conjuntas que nos permitan enfrentar la pandemia en beneficio de nuestras poblaciones, a través de la cooperación Internacional para el Desarrollo”, mencionó la directora ejecutiva.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Mirko Schilbach, señaló que esta visita es resultado de una excelente cooperación política entre ambos gobiernos, y destacó que desde que México impulsó ante las Naciones Unidas una resolución para el acceso equitativo a medicamentos y vacunas se mandó una clara señal en favor de los enfoques multilaterales. “Para nosotros está claro que el virus no conoce fronteras y sólo podremos solucionar la pandemia si actuamos juntos de manera solidaria y a escala internacional”, indicó,
En tanto, la asesora del proyecto sectorial “Universal Health Coverage” y encargada de la misión en nuestro país, Dra. Kirstin Meier, detalló que la visita consiste en un intercambio de experiencias con personal de laboratorios del país, mismos que se compilarán antes de viajar de vuelta a Alemania. Con ello, se inicia un diálogo entre instituciones mexicanas y alemanas que se busca pueda ser a largo plazo, siendo el intercambio científico una base para encontrar soluciones más efectivas a la emergencia sanitaria.
Asimismo, la consejera científica de México en Alemania, Dra. Julieta Rojo Medina, agregó que desde este lunes se realizaron encuentros en diversos Institutos de salud, ya que es importante contar con un diagnóstico de la infraestructura existente. Agregó que se reunirán con el Consejo de Salubridad General y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) y será la Secretaría de Salud quien determine el destino de las pruebas PCR.
“El proyecto SEEG de la cooperación alemana para el desarrollo tiene como objetivo trabajar con países socios para estar mejor preparados en la detección, diagnóstico y contención de brotes infecciosos que de otro modo podrían convertirse en epidemias o incluso pandemias, en particular el virus SARS-CoV-2”, señaló.
En este sentido, la misión de expertas y expertos alemanes realizará un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la detección, atención y respuesta a la pandemia en los laboratorios del InDRE y dos laboratorios estatales en el Estado de México y Yucatán donde brindarán capacitación al personal del laboratorio.