Barbosa, Anaya, Cordero habrían tenido dinero por aprobar Reforma Energética, según declaración de Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, habría involucrado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios, a la par de otros seis exfuncionarios, para promover la votación por la afirmativa de la Reforma Energética durante el sexenio Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, de acuerdo a lo revelado en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, donde se dio a conocer que los recursos se entregaron en efectivo, coordinado por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

En el documento, mostrado en el noticiero nocturno de Grupo Imagen de este lunes, se detalla que Emilio L. recibió la instrucción de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, para recibir al entonces senador Miguel Barbosa y atender sus peticiones.

La denuncia, en poder de la Fiscalía General de la República, señala que Barbosa Huerta supuestamente solicitó trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México.

En caso de ser así, relata Emilio L., el senador no armaría una revuelta por parte del Partido de la Revolución Democrática (donde militó en aquel entonces) para la aprobación de la Reforma Energética. Además, habría pedido la entrega de 100 mil dólares.

También, el hoy detenido afirma que entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; al hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.

En relación a la información que publicó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el mandatario poblano reiteró “soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”, puntualizó, el mandatario local. Por medio de sus redes sociales, el jefe del Poder Ejecutivo en Puebla refirió que “nunca solicité ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa”, cito.

Barbosa Huerta citó que “jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa”.

Tags:

También te podría interesar

México reporta 299 mil 750 casos acumulados de Covid-19; hay 35 mil defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...

ONU DDHH condena asesinato del activista Fidel Heras

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos ...

La resolución del INE no es la última palabra en el caso de Salgado y de Morón: AMLO

Hay que serenarse ante la resolución que hizo ayer el Instituto Nacional Electoral, con ...