El gobierno federal adelantó que actuará legalmente contra la concesión de 100 años del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.a de C.v.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que Carlos Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, “el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente”.
Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente. https://t.co/xQj2td3JoG pic.twitter.com/gRDiY30CIm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 18, 2020
La publicación fue acompañada por un documento donde se establece la prórroga de 50 años extra que dio Enrique Peña Nieto, después de haberse aprobado esta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El documento está firmado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el sexenio de Peña Nieto.
Según la concesionaria, la petición se dio por la ampliación natural del puerto y fue solicitada por la misma empresa.
Esta concesión faculta a la empresa para usar, aprovechar y explotar bienes públicos de la Federación y obras del Gobierno Federal. Además le permite construir obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en Veracruz.