Para combatir a los Cárteles, se debe detener a quienes les dan protección: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró que el combate a la delincuencia no consiste únicamente en detener a sicarios y líderes criminales, lo cual se realiza, sino también en detener a los políticos que les brindan protección para cometer los ilícitos.

Durante su participación en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana, el funcionario agregó que también es necesario combatir las malas prácticas en los sistemas ministeriales, judiciales y policiales.

“Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos”, dijo.

Y agregó: “Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial, y policial, que genera halos de impunidad en torno a este tipo de personajes y avanzar en el combate a las bases sociales de los grupos criminales y a estructuras financieras”.

En esa línea, Santiago Nieto dijo que en México operan un total de 19 grupos delictivos identificados y de alto impacto, por lo que resaltó la necesidad de combatirlos de manera integral.

Asimismo, exhortó a los legisladores a promover leyes que permitan el combate al crimen y la corrupción en las aduanas y puertos del país.

 

 

Tags:

También te podría interesar