Esta mañana, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que en México ya se está atendiendo el desabasto de medicamentos.
Explicó en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, que para abordar dicha problemática se creó la compra consolidada, con la cual el gobierno mexicano adquirió mayor poder para crear negociaciones efectivas en favor de medicamentos y equipo médico más seguro y con mayor calidad.
Sin embargo, explicó que aunque el gobierno de la 4T ha realizado diferentes acciones para garantizar suficiente medicamento en todos los nosocomios del país, subrayó que el problema de desabasto es a nivel internacional.
“A pesar de la compra consolidada, tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, estamos hablando de 4 o 5 que se dejaron de producir antes de la pandemia, estos medicamentos son requeridos para muchos de los tratamientos, y en especial de la leucemia infantil”, preciso.
No obstante, aseguró que para el último trimestre del año ya se tienen garantizado los medicamentos, “menos tres fármacos que ya están por llegar en las próximas semanas”.
Finalmente, el funcionario agregó que próximamente se presentará la compra consolidada de medicamentos para el 2021 y hasta el año 2024; no solo para cáncer sino para todos los padecimientos que aquejan a la población mexicana.