UIF congeló 7 mil cuentas asociadas con el CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, logró congelar al menos 7 mil cuentas bancarias provenientes de las 32 entidades federativas del país, entre el periodo de mayo 2019 y mayo de 2020, presuntamente asociadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Derivados de los trabajos de inteligencia financiera, al CJNG que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, se le ha podido decomisar alrededor de mil millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, se logró detectar un total de 2 mil 281 operaciones financieras, que estaban asociadas a la organización delictiva que opera en todo el país. Tan sólo en Jalisco fueron 742, Ciudad de México 312, Michoacán 144, Estado de México con 112, las cuales concentran más de la mitad de estas transacciones, mismas que provienen de la compra de autos con dinero en efectivo, compraventa de caballos así como restaurantes de lujo.

Además, la dependencia solicitó información sobre las empresas que tienen vínculos con el CJNG, a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en el marco del operativo “Agave Azul”, y gracias a ello, desde mayo del año pasado se ejecutaron diversos bloqueos de activos que hasta el pasado 31 de mayo de este año, arrojaron un monto de mil 3 millones 208 mil 738.7 pesos.

Asimismo, en el operativo también participaron también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien aportó información de vínculos entre integrantes del crimen organizado y funcionarios públicos mexicanos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría Marina-Armada de México (Semar), así como la Guardia Nacional que realizan trabajo de campo.

Según los datos, hasta el pasado 31 de mayo de este año, la dependencia a cargo de Santiago Nieto, congeló 7 mil 181 cuentas bancarias de mil 478 personas y también revisó un total de 5 mil 25 reportes de operaciones inusuales que han sido vinculados con el CJNG, en donde 2 mil 571 de estas operaciones fueron por un monto de 2 mil 951 millones 537 mil 924.33 pesos que en su mayoría fueron utilizados para la compra de automóviles con dinero en efectivo en agencias de Jalisco.

De igual forma, la autoridades también revisaron otro tipo de operaciones vinculadas con este Cártel, las cuales fueron clasificadas como relevantes y que representan más de 38 mil 459 transacciones, que concentran un monto de 11 mil 478 millones 42 mil 732.27 pesos.

Además, se le dio seguimiento a transferencias realizadas por prestanombres y empresas con relación a esta misma organización, de los cuales 5 mil 761 envíos fueron por 4 mil 37 millones 594 mil 36.61 pesos; mientras que en el periodo de investigación reportado el cártel recibió, a través de estas personas físicas y morales, 3 mil 178 millones 476 mil 123.54 pesos. Y también, se identificaron 2 mil 102 operaciones en dólares americanos por un total de 2 millones 955 mil 208.70.

En este sentido, el cártel también ha utilizado las transferencias electrónicas para movilizar sus fondos en tiempo real; pues la UIF identificó que, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la organización realizó 3 mil 202 envíos por 267 millones 793 mil 42.03 pesos a otras cuentas y recibió 3 mil 305 depósitos por 389 millones 209 mil 329.53 pesos.

También, se identificaron más actividades con empresas de bienes raíces, consultoras de inversiones, plazas comerciales, hoteles, despachos de arquitectos, agencias de publicidad, agencias de modelaje, restaurantes gourmet, tequileras, tecnologías biomédica, venta de boletos para conciertos y promoción de espectáculos, venta de ropa para mujer, agencias de viajes, comercialización de productos orgánicos y gasolineras.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de sus objetivos primordiales, mantienen la vigilancia en las finanzas de otras organizaciones tales como el “Cártel de Santa Rosa de Lima”, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, cuyas cuentas han sido bloqueadas al igual que las de sus abogados; el Cártel del Pacífico, en donde sus cuentas también ya fueron bloqueadas; los Beltrán Leyva; el “Cártel de Juárez”, el del “Golfo”, “Los Zetas Vieja Escuela”, el “Cártel del Noreste”, “Los Caballeros Templarios”, “La Familia Michoacana”, “Los Viagras”, “Los Rojos”, “Los Guerreros Unidos”, “Los Arellano Félix”, “La Unión Tepito” así como el “Cártel de Tláhuac”.

Tags: