El presidente de la farmacéutica china Sinopharm Group, Liu Jingzhen, ha anunciado que la vacuna en desarrollo por su empresa estará disponible en diciembre con una producción anual de más de 200 millones de dosis. En una entrevista al periódico chino Guangming Daily , Liu afirmaba que la vacuna costará menos de mil yuanes, unos 144 dólares, y se administraría en dos inyecciones, con 28 días de diferencia.
La vacuna se empezará a comercializar una vez termine la tercera fase de pruebas, la cual se está llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos, aseguró Liu en declaraciones a medios locales recogidas este martes por el periódico Global Times.
Según el directivo, la candidata será necesaria para los estudiantes y trabajadores de las principales ciudades del país, no así para quienes vivan en áreas rurales escasamente pobladas. El propio Lui ya habría recibido las dosis de la vacuna tras lo cual no presentó reacciones adversas, según declaraba al rotativo asiático, ha señalado el medio La Vanguardia.
Según un estudio publicado esta semana en The Journal of the American Medical Association en base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, “la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune”, recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.
La investigación incluye datos sobre 320 voluntarios de entre 18 y 59 años, de los cuales 96 participaron en ensayos clínicos de la fase 1 y 224 tomaron parte en la fase 2.
Los resultados mostraron que la vacuna indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena inmunogenicidad, es decir la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune.
Sinopharm inauguró en junio un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna con el objetivo de doblar su capacidad productiva.