En la Cámara de Diputados se maneja una agenda en materia de justicia auténtica, que contiene temas que son de importancia para la gente y que además busca erradicar el modelo de injusticia del régimen anterior con el que se beneficiaban sólo a unos cuantos, así lo dio a conocer el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que la actual Legislatura ha dado pasos significativos en la materia, como por ejemplo, con la reforma para la democracia y la transparencia sindical, la reforma al artículo 19 de la Constitución, el castigo de la violencia política de género y la reciente reforma para que las sentencias sean públicas.

Al participar en el foro virtual “Desafíos de la Justicia Mexicana”, el legislador morenista afirmó que “la Cuarta Transformación ya ha marcado un antes y un después en la forma como se enfrentan los ancestrales problemas de justicia de nuestro país”.

El diputado federal dijo que la actual administración busca cumplir con el principio de justicia en donde a cada persona se le respete el máximo grado de libertad. Es por ello, que ante las desigualdades imperantes, se tiene que iniciar con sacar del atraso social y económico “a los más pobres y desfavorecidos”.

“Se está trabajando por eliminar el perverso predominio del poder económico sobre el poder político, característico del régimen neoliberal, y se ha hecho un esfuerzo integral para combatir desde arriba y en serio a la corrupción, terminar con la impunidad y la práctica de la simulación”, indicó.

Mario Delgado, resaltó que ante la pandemia de Covid-19, se ha tenido que optar por modernizar las acciones del sistema de justicia por medio del uso de las tecnologías, pero hay una inquietud de que se avance en la digitalización de los procesos cuando no toda la población tienen acceso al internet.

Asimismo, consideró que se debe trabajar en una perspectiva que haga de la justicia un asunto accesible y abierto, haciendo sus procesos universales, “para que quien tenga que presentar una controversia pueda estar seguro de que se le va a atender en igualdad de condiciones; inclusivos, al alcance de toda la población; idóneos, simplificados, ágiles y sencillos, pero al mismo tiempo seguros y efectivos”.

Destacó que la agenda debería incluir “acabar con los privilegios y el fuero del Presidente de la República; justicia para que se castigue a los delincuentes, para que estén en prisión quienes más daño causan a la sociedad; la justa medianía para acabar con las altas remuneraciones en el sector público; justicia para acabar con los fraudes electorales; justicia para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida, para recuperar la paz en las regiones azotadas por la violencia y el crimen organizado y lograr un marco legal para la justicia transicional; y justicia para que una persona que ha dedicado su vida al trabajo tenga como mayor honor un retiro digno, seguridad social y sistema de pensiones y retiro, entre otras”.

“Debemos reconocer que nos queda mucho por hacer en la realización de una agenda para la justicia auténtica para todos, que se coloque armónicamente entre los dos extremos indeseables: el de una justicia para unos cuantos y el de una justicia que se toma por propia mano”, manifestó.

Tags:

También te podría interesar