Ícono del sitio

En su declaración, Lozoya señala que entregó 6 mdp a Ricardo Anaya; el dinero vino de Odebrecht

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo en su declaración a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregó al panista Ricardo Anaya un total de 6 millones de pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

De acuerdo con el testimonio del ex funcionario, en la primera semana de 2014 Lozoya le entregó a Anaya, ex candidato presidencial, un total de 6 millones 800 mil pesos, el cual procedía de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Asimismo, Lozoya expuso que este dinero lo entregó por orden de Luis Videgaray, quien ocupaba el cargo de secretario de Hacienda. El dinero, consigna la declaración, lo entregó un militar del Estado Mayor a un enlace designado por Anaya.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arollo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me contó de sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto”, reza la declaración a la que tuvieron acceso los medios nacionales.

Y agregó: “Fue así que en la primera semana de agosto de 2014 el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados”.

En su denuncia, Lozoya apunta que tanto Videgaray como el ex presidente Enrique Peña Nieto le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

Además, refirió que se realizó una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, mismos que se habrían entregado a un diputado y cinco senadores.

Siguiente:México acumula 537 mil casos de COVID-19; han fallecido 58 mil personas
Salir de la versión móvil