Seido investiga al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca por lavado de dinero: Animal Político

El pasado 11 de junio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntamente estar involucrado en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación periodística de Animal Político, las autoridades federales confirmaron que desde hace 10 meses se le está dando seguimiento al gobernador panista, pues se tienen indicios de que este podría haberse beneficiado con ganancias que provienen del crimen organizado.

Además, la FGR tiene la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), quien le proporcionó grabaciones telefónicas que refieren una supuesta obtención de recursos producto del lavado de dinero del narcotráfico.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también aportó pruebas que confirman un enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos públicos y defraudación fiscal. Cabe destacar que la investigación que se tiene en contra del político panista, también incluye a su círculo familiar, quienes fungieron presuntamente como sus prestanombres.

A esa indagatoria se sumará una denuncia relacionada con los mismos hechos presentada el pasado 29 de junio por el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien acusó a Cabeza de Vaca y colaboradores de su gobierno de tener nexos con el Cártel del Golfo y el de Los Zetas.

De igual forma, hace algunos días, trascendió que dicho gobernador era acusado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por estar involucrado en la red de sobornos a legisladores durante las negociaciones para aprobar la reforma energética en 2013.

Cabe destacar que esta línea de investigación que fue turnada ante la SEIDO, y por la que la FGR abrió la carpeta, tiene sus antecedentes en 2016 cuando asumió la gubernatura de Tamaulipas, debido a que en su declaración patrimonial reveló que contaba en total con 12 propiedades, entre casas, departamentos y terrenos, localizados en la Ciudad de México, en Reynosa, Tamaulipas, así como en McAllen, Texas, Estados Unidos.

La denuncia de Rojas Díaz-Durán estima que el valor de todas las propiedades de Cabeza de Vaca suman 104 millones de pesos, mientras que el sueldo que pudo haber obtenido por sus cargos como funcionario público, entre 2000 y 2016, habría sido de 13.2 millones de pesos en total. Tomando en cuenta que no hubiera gastado un solo centavo de sus ingresos para vivir, la diferencia entre su patrimonio y sus ingresos es de 90.8 millones de pesos,” señala la información.

Tags: