Anaya asegura inocencia ante denuncia de Lozoya; su aclaración ambigua ante señalamientos

Portando un tapabocas negro y a través de un video difundido en YouTube, el ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, negó los señalamientos que en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) hizo Emilio Lozoya en su contra, al señalar que el también ex diputado, habría recibido al menos seis millones de pesos como soborno para impulsar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su aclaración no toma en cuenta partes importantes de la narrativa que Lozoya hizo a la Fiscalía.

El panista reiteró que las acusaciones que hace el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) son falsas y le resultan además absurdas. “No sólo me provoca repudio, la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis”, asegura.

“Dice Lozoya que la entrega del dinero se dio en la primera semana de agosto de 2014, y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN; pero resulta que en agosto de 2014, yo no era diputado, me separé del cargo el 6 de marzo; es decir, habría dejado la diputación cinco meses antes de esa supuesta entrega”.

“Además de corrupto, salió muy malo para mentir Lozoya”, afirma Anaya, pues dice, en agosto de 2014 era secretario general del PAN, y no era pre candidato a gobernador como dice la denuncia, sino que se preparaba para asumir la presidencia nacional de su partido, a la que llega en septiembre de aquel año.

“De existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando era presidente del PAN, presentamos una denuncia por la compra de Agro Nitrogenados y por qué señalé repetidamente el caso de Odebrecht a lo largo de toda mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio ex presidente Peña Nieto”, añade.

Según Ricardo Anaya, este jueves, en punto de las nueve de la mañana, “que abren los juzgados”, iniciará acciones legales ante un tribunal federal a fin de demandar a Emilio Lozoya. “Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad”.

En tanto, dijo que si existen pruebas se aplique el peso de la ley contra los culpables, pero enfatizó: “que el gobierno no quiera usar este asunto sin pruebas ni fundamento para embarrar a todos los opositores de López Obrador. Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo”, dijo e hizo referencia a “calumnias miserables” de las que, según él, fue objeto en la campaña presidencial del 2018 y que al final se desecharon; por ello, aseguró que con él “se van a topar con pared” en la defensa de su honor.

Inconsistencias en dicho de Anaya con referencia a denuncia de Lozoya

Aunque Ricardo Anaya asegura que ya no era diputado cuando se entregaron recursos en efectivo a manera de sobornos en el estacionamiento de San Lázaro; sin embargo, Emilio Lozoya indica en su denuncia que desde febrero de 2013, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le instruyeron a gestionar el dinero para pagar a legisladores de oposición la aprobación de las reformas estructurales, en especial la Reforma Energética.

El ex director de Pemex cuenta en su denuncia que a través de terceros, se entregaron, en bolsas bancarias transparentes, los sobornos para aprobar la Reforma Energética, la cual se votó a favor en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013, cuando Ricardo Anaya Cortés no sólo era diputado, sino también presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

“Los recursos se asignaban según iban avanzando las negociaciones; por ejemplo, en el caso del PAN, se iban dando los recursos según avanzaban las mesas de negociaciones entre la Secretaría de Energía, Hacienda y esos legisladores del PAN. Es decir, los monto y las maletas de dinero se entregaban según avanzaban los borradores de la Reforma Energética. Este era el criterio con base en el cual yo recibía instrucciones de Luis Videgaray Caso para que se liberaran sobornos a los legisladores”, denunció Lozoya.

Y sobre Anaya, añade: “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le poyara a llegar a la gubernatura.

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, detalla en la denuncia.

La entrega del dinero, apuntó, fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. “Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, según cuenta Lozoya.

El ex director de Pemex afirma que Luis Videgaray le pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

En total, asegura Lozoya, legisladores del PAN recibieron 80 millones de pesos entre 2013 y 2014, por medio de Rafael Caraveo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, quien en últimos días se evidenció a través de un video en redes sociales, precisamente haciendo transacciones con maletas llenas de dinero, en oficinas de Legislativo.

Posteriormente, Lozoya acusa también a que Luis Videgaray le exigió conseguir más recursos, adicionales a los de Odebrecht a través de otros contratistas de Pemex, para seguir sobornando a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), siendo el enlace Francisco Olascuaga para transferir al menos 10 millones de dólares más que el propio Videgaray habría conseguido.

Tags:

También te podría interesar

La Noche Que Nadie Duerme recorre 7km en Huamantla Tlaxcala 

Cada 14 de agosto los habitantes del municipio de Huamantla, en el estado de ...

Titular de la ASF anuncia nuevo reporte sobre auditoría al NAIM

Luego de presentar sus informes individuales sobre las auditorías realizadas a la Cuenta Pública ...