El Tren Maya es parte de la estrategia regional para impulsar el desarrollo de todo el sureste del país: Rogelio Jiménez Pons

Rogelio Jimenez Pons, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proyecto del Tren Maya es muy importante para México ya que es parte de la estrategia regional con la que el gobierno de la 4T pretende impulsar el desarrollo de todo el sureste del país.

En una entrevista para la radiotransmisión de A Barlovento Informa, el director del Fonatur, mencionó que como bien sabemos el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pertenece a esa zona del país, por lo que es conocedor de cada región del Istmo como del resto de la república.

“Desde muchos años antes tuvimos esta plática de cuál sería la obra estratégica que detonará todo un desarrollo regional. Entonces surgió la idea de que el Tren pudiese ser el elemento concatenador de muchas actividades. Cuando nos pusimos a estudiar en realidad lo que hacen los trenes, es que vienen uniendo ciudades con puertos, aeropuertos y sobretodo un método seguro, mucho más económico y ambientalmente más amigable que las carreteras”, índico.

Destacó que el Tren Maya va aportar un beneficio integral a toda región, ya que es un programa de ordenamiento territorial y de impulso a través de los distintos grupos productivos de la zona, entre los que se encuentran los pueblos originarios y los centros turísticos. “También, hay una serie de programas de desarrollo económico que pueden aprovechar la existencia de un sistema (tren) que les va a garantizar accesibilidad a los mercados, distribución de los productos, inclusión a los trabajadores y una serie de ventajas más”, aseguró.

El funcionario federal detalló que fundamentalmente los cinco estados del sureste, es decir Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los que se van a beneficiar con el proyecto. Destacó que en estas zonas se encuentran grandes recursos naturales y culturales, por ello, se van a tratar de aprovechar a partir de puntos estratégicos que generen puertas de entrada al territorio, para consolidar puntos ya existentes así como también crear nuevos atractivos, para impulsar el turismo.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México pretende reducir carga fiscal a Pemex en 2020-2021

El Gobierno de México enviaría al Congreso el 8 de septiembre una propuesta de ...

No permitiremos autodefensas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia de prensa matutina en ...