Ícono del sitio

En denuncia contra Peña Nieto y Videgaray, Lozoya se desmarca de Agro Nitrogenados; “crearon esquema de corrupción en el gobierno”, acusa

Este miércoles, la denuncia que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) se hizo pública; en ella, el exfuncionario expone cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto, se caracterizó por estar doblegado ante empresarios e “inversionistas” que inyectaron dinero en su proyecto político, todo bajo el manto de la corrupción. En este sentido, el ex funcionario busca desmarcarse del caso Agro Nitrogenados.

“Lo que puedo referir como director general de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso (secretario de Hacienda y después de Relaciones Exteriores en el periodo peñista) crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas. La forma en cómo eran recompensados, era dándoles contratos de proveedora de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas personas se beneficiaran”, señala la denuncia de Emilio Lozoya.

Y añade: “Incluso en ocasiones, después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de las futuras campañas electorales del PRI, o bien para beneficio del propio Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso u otros, como en el caso de Odebrecht”.

Dentro del documento de 63 cuartillas, Lozoya hace referencia al caso Agro Nitrogenados, sobre la compra de una planta de fertilizantes con 13 años en desuso y en estado de chatarra, a un sobreprecio de 4 mil millones de pesos. En su denuncia afirma que Luis Videgaray le habría dicho “que él vería con la gente de Altos Hornos de México (AHMSA) los apoyos económicos para la transacción”, y ante la resistencia que, según Lozoya opuso, Videgaray respondió: “Este es un tema del presidente. Limítate a hacer lo que se te instruye. Yo hablo por él”.

Lo anterior forma parte de las “intimidaciones” y “presiones” de las que Lozoya acusa en relación con la compra de la planta Agro Nitrogenados y mediante las cuáles quiere desmarcarse del vaso. Para el ex director de Pemex este punto es toral, debido a que se le acusa de la triangulación de recursos a las cuentas del exfuncionario, quien habría recibido depósitos desde las cuentas de AHMSA, por lo que fue aprehendido.

Según Lozoya, el primer encuentro entre funcionarios de Pemex y de AHMSA habría ocurrido el 6 de febrero de 2013, aunque, según él, no estuvo presente y en su representación acudieron su coordinador de asesores Carlos Roa y su asesor, Edgar Torres. Además, estaba presente el director de PMI Comercial Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, quien realizaría toda la negociación por instrucciones de Luis Videgaray.

La oferta de AHMSA era una sociedad con Pemex; a decir de Lozoya, el 14 de mayo siguiente fue citado a la residencia oficial de Los Pinos, para abordar diferentes temas. Lo recibieron Peña Nieto y Videgaray a solas, para hablar sobre el proceso de compra de Agro Nitrogenados. Lozoya, en su denuncia, afirma que respondió que se efectuaba una debida diligencia por parte de técnicos de la petrolera y asesores externos, y que calculaba se podía cerrar el asunto a fin de año.

“Yo observaba un interés especial en concretar la operación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso. Incluso este último intervino de manera directa para que Nafin (Nacional Financiera) y el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales) aceleraran el proyecto y lo aprobaran”, indica Lozoya.

“Me llamaba la atención tanto interés personalizado en la compra de dicha planta cuando en términos de importancia para Pemex no representaba ni siquiera el 0.5% de la totalidad del presupuesto anual de inversiones”, añade.

El dictamen obtenido por Pemex, según Lozoya, asentaba que la operación tenía sentido en lo económico, pero alertaba sobre riesgos, como poco acceso al gas y al amoniaco, necesario para la producción.

Lozoya explicó que un informe rendido por Booz & Co, del 2 de octubre de 2013, refería que aunque si hacia sentido económico la compra de la planta, se debían considerar diversos riesgos de dicha operación, por ejemplo, la falta de acceso al gas necesario, el cual, cuando estuviera disponible haría rentable la operación, pero mientras no se tuviese, representaba un riesgo.

Para noviembre del 2013, Lozoya fue citado de nuevo en Los Pinos, donde comunicó al presidente del resultado del estudio y de la escasa disponibilidad de recursos en Pemex para concretar el negocio.

“Su respuesta fue que no me preocupara por el dinero, que mejor me ocupara de influir en el Consejo de Administración, de PMI, de (decirles) que la adquisición resultaba conveniente. Me indicaron que ellos (Peña y Videgaray) decidirían el valor de la compra, aproximadamente de 275 millones de dólares”.

Ahí mismo, Videgaray ofreció conseguir recursos de Nafin para la rehabilitación de la planta que, desde entonces y hasta ahora, estaba fuera de operación, es decir, parada durante 13 años en que se convirtió en chatarra.

Afirma que quedó fuera de la negociación, el monto, los pagos y fechas pactados entre Peña Nieto, Videgaray y Ancira, pero insisten en el interés político que ambos funcionarios tenían en que se llevara a cabo la negociación en la cuál Ancira se desharía de una planta inservible con cuantiosas ganancias que representaban pérdidas para Pemex.

Aunque Lozoya promovió la aprobación para la compra de Agro Nitrogenados en el consejo de administración de Pemex, resalta que todas las operaciones estuvieron bajo la conducción de Luis Videgaray, lo mismo en PMI Comercial Internacional, Pemex Transformación Industrial, el Indaabin y Nafin, esta última porque, además de la adquisición, debía de invertirse en su rehabilitación, pero en todo caso hubo pérdida por reducción presupuestal.

Sostiene, de igual manera, que Videgaray y José Antonio González Anaya, segundo director de Pemex en el peñismo, bloquearon propuestas que el propio Lozoya hizo para eficientar esa inversión y otras; asimismo afirma que González Anaya estuvo influenciado por Carlos Salinas de Gortari, para las operaciones relacionadas con Agro Nitrogenados.

Cabe resaltar que Altos Hornos de México, a quien pertenecía Agro Nitrogenados, fue privatizada en 1991, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Lee la denuncia de Lozoya a continuación: denuncia-emilio-lozoya-contra-epn-calderon-salinas

Siguiente:Marko Cortés aseguró que si hay panista involucrados en sobornos, serán expulsados: PAN
Salir de la versión móvil