Transparencia y que se devuelva lo robado, pide AMLO sobre caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que deben cumplirse tres elementos en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, basados en una transparencia total, que se devuelva todo lo robado y si se determina que debe juzgarse a los expresidentes, que sea mediante la consulta ciudadana.

Desde Zacatecas, el mandatario federal afirmó que la denuncia revelada ayer es “cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría, el documento es auténtico lo que se está dando a conocer en las redes”, aseguró.

En la conferencia matutina, manifestó que no tiene por qué afectarse o violarse el debido proceso, al darse a conocer este tipo de documentos legales.

Reiteró que es necesario que la mayoría de los ciudadanos conozca la denuncia que presentó Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

En ese sentido, manifestó que sí tiene conocimiento de la denuncia que realizó Lozoya contra el expresidente Felipe Calderón, a los excandidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade y otros políticos. “Los involucrados deberán aclarar ante la PGR”.

Ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya, todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría, que el documento es auténtico lo que se está dando a conocer en las redes. ¿Por qué digo que es auténtico? Porque ya han reaccionado los involucrados, a partir de lo que ahí se dice”.

López Obrador aclaró que esto no significa que todo sea cierto, pero será la Fiscalía General de la República la que tenga que investigar las denuncias y llamar a los involucrados.

A su vez, agregó que no terminó de leer las declaraciones que se filtraron el miércoles por la noche. Sostuvo que prefirió no leerla “para no tener pesadillas”.

No la terminé de leer, porque son 63 páginas, y además me está desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa.

Incluso, destacó que la denuncia es mucho más fuerte que una serie de Netflix: “es una denuncia muy grave; desde luego esto no significa que todo lo que dice ahí sea cierto”

AMLO reiteró su confianza en el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, “la Fiscalía tiene que hacer el trabajo de investigación y tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con rectitud y apego a la ley”.

Tags:

También te podría interesar