Con Calderón, además de las ganancias del contrato Etileno XXI, Braskem se vio beneficiado con préstamos por hasta 400 mdp

La empresa Braskem (filial de Odebrecht) que se vio beneficiada con la firma del contrato de Etileno XXI durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, también obtuvo préstamos que ascienden hasta los 400 millones de dólares por medio de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con la cual afianzó la inversión que hizo en México.

En la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República (FGR), se da a conocer que Braskem había obtenido una reducción en cuanto a los precios del etanol por parte de Pemex, aún cuando la dependencia resultaba afectada.

Al respecto, en el documento de 63 páginas, Lozoya externó que se le causaba cierta intriga el saber por qué, tanto el ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tenían interés en la negociación de la compañía filial de Odebrecht con Pemex, “cuando en términos de importancia para la empresa del Estado no representaba ni siquiera 0.5 por ciento de la totalidad del presupuesto anual de inversiones”.

De acuerdo con la denuncia, en las líneas de la página 46, Emilio Lozoya asegura que en el sexenio de Felipe Calderón, “se gestaron sólidos esquemas de corrupción precisamente con Odebrecht, a través de Braskem”, con el contrato Etileno XXI celebrado en 2010.

Además, señala que a Braskem el gobierno de Calderón “no sólo le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de Etano con un descuento inexplicable”, sino que también celebraron la inversión de 2500 millones de dólares de la compañía brasileña pudo hacer gracias a que Nafin prestó 280 millones de dólares y Bancomext le ayudó con otros 120 millones de dólares.

“Asimismo, además de los créditos de Bancomext, es de dominio público que el Banco Interamericano de Desarrollo concedió a Braskem un crédito por hasta 600 millones de dólares”, aseguró.

Agregó que el interés principal en que el contrato de venta de Etileno entre Braskem y Pemex, radica en que Odebrecht Construcciones México era la principal empresa constructor del proyecto Etileno XXI. “Es decir, Braskem le pagaba a un consorcio de empresas de ingeniería y construcción liderado por Odebrecht Construcciones México por la ejecución de las instalaciones de la planta Etileno XXI”, detalló.

De igual forma, Emilio Lozoya que fue vinculado a dos procesos penales, dejó muy en claro en la denuncia “que durante el tiempo que ocupe el cargo de director general de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, me instrumentaron para configurar una asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse no sólo del fraude y el engaño, sino contraer deudas a cargo del erario y aprovecharse económicamente de esto en perjuicio de la nación”.

Tags:

También te podría interesar