Por tres semanas consecutivas se ha tenido una reducción en los casos confirmados de Covid-19: Hugo López-Gatell

El subsecretario de la Promoción y Prevención a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que a los 83 días de la Nueva Normalidad, se han confirmado 549 mil 734 casos de coronavirus en México, en donde 59 mil 610 desafortunadamente fueron las personas que fallecieron a causa del virus.

En conferencia de prensa López-Gatell destacó que ha habido una reducción en el número de casos confirmados por Covid-19, de tres semanas consecutivas y también bajo un punto porcentual el índice de positividad, donde al momento tenemos 46 por ciento de positividad.

Destacó que un millón 239 mil 133 personas han sido estudiadas, en donde se descartaron 606 mil 446 casos, pero aún se está a la espera de recibir 82 mil 953 resultados de laboratorio. “En México la vigilancia epidemiológica tiene una entrada sindromática, esto quiere decir que toda persona que tenga síntomas sugerentes de infección por SARS-CoV-2 debe considerarse como caso sospechoso”, recordó.

Ante esto, comentó que durante esta semana se llevó a cabo una reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, (CONAVE), en donde se estableció un cambio en la definición operacional de Covid-19; el propósito es que se aumente la “sensibilidad”, al momento de detectar correctamente los contagios, es decir que crezca el rubro de probabilidad de detección. “En la nueva definición se requiere al menos tener un síntoma relacionado con Covid para considerarlo caso sospechoso”, índico.

Asimismo, explicó que en los últimos 14 días se estima que hay un porcentaje de 7 por ciento del total de casos (549 mil 734), son quienes representan la epidemia activa, es decir en este momento 41 mil 778 de las personas enfermas son los casos activos. También, detalló que la tendencia de mortalidad se ha reducido, enfatizando en que esta tiene más semanas de descenso.

Finalmente, López-Gatell comentó que a la fecha el país cuenta con 38 por ciento de ocupación hospitalaria en donde hay 11 mil camas de atención general ocupadas. Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila representan más del 50 por ciento de ocupación. El resto tienen menos de la mitad de ocupación.

Mientras que 32 por ciento es la ocupación que se tiene para las camas de terapia intensiva, es decir sólo la tercera parte de la capacidad a nivel nacional está ocupada. Sólo Colima y Nuevo León están ligeramente por encima del 50 por ciento, y el resto de los estados tienen menos de la mitad de ocupación.

Tags: