Condenan a 50 años de prisión al coautor intelectual del asesinato de Miroslava Breach

Por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la Físcalía General de la Republica (FGR) logró que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal dictará una sentencia de 50 años en prisión contra Juan Carlos Moreno Ochoa alías el “Larry”, quien fue declarado como el coautor material e intelectual.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), la FGR aportó al Tribunal de Enjuiciamiento, las pruebas que acreditan la responsabilidad penal del imputado, quien fue declarado culpable el 18 de marzo pasado, pero que por la contingencia sanitaria recibió condena hasta esta fecha.

Por medio de un comunicado la FGR, dio a conocer la condena otorgada por el juez Néstor Pedraza Sotelo, a él “Larry”, quien quedará recluido en el Centro de Reinserción Social número 1 municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, en donde permanece desde el 25 de diciembre del 2017.

Cabe resaltar que el pasado 27 de diciembre de ese año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de ser el principal autor material e intelectual del homicidio de la periodista Mirolslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal para la Jornada en el estado.

Asimismo, en 2018 la Fiscalía de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) retiró la investigación a la fiscalía local y reformuló los cargos, a fin de acreditar que la víctima fue asesinada en relación al trabajo periodístico en donde denunció actividades del grupo criminal “Los Salazar” en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.

De esta investigación de la Feadle, se señaló a “el Larry” como coautor material del crimen, por lo que el juez Pedraza Sotelo determinó que Moreno Ochoa es culpable por el delito de homicidio, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, así como también en razón de que la víctima era periodista y fue asesinada.

Además, la acusación de la Feadle también apunta hacia Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del asesinato, y acreditó la coautoría de Jaciel V., quien se encuentra prófugo de la justicia, así como de Ramón Andrés Zavala Corral, autor material, quien disparó contra la periodista y fue localizado muerto en Sonora el 19 de diciembre de 2017.

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada de ocho disparos la mañana del 23 de marzo de 2017, fuera de su domicilio en la colonia Lomas Vallarta, en la ciudad de Chihuahua.

De igual forma, además de la sentencia de 50 años de prisión, a Juan Moreno se le realizó una amonestación y la suspensión de derechos civiles y políticos. Así también el juez señaló que las pruebas ofrecidas para la individualización de sanción ya habían sido analizadas para determinar la responsabilidad, y eran insuficientes para agravar la sanción, y como “El Larry” no tiene antecedentes penales, se determinó imponer la sentencia mínima.

Tags:

También te podría interesar

Las tiendas Diconsa ofrecen los precios más bajo a nivel nacional: Segalmex

El director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, dio a conocer que ...

Sánchez Cordero asegura que AMLO no abandonará a las pequeñas y medianas empresas

Cdmx 6 de marzo 2020- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reiteró el ...