Navalny se encuentra “estable”; puede ser trasladado a otro hospital

Médicos rusos autorizaron la evacuación del líder opositor Alexéi Navalny de un hospital siberiano a petición de sus allegados, dijo este viernes el director adjunto del establecimiento médico.

“Hemos tomado la decisión de no oponernos a su traslado a otro hospital, el que nos señalen sus allegados”, señaló a los periodistas el jefe del hospital de Omsk, Anatoli Kalinishenko, tras precisar que el paciente se encuentra “estable”.

Navalny, de 44 años, que es uno de los principales opositores del Kremlin y cuyas publicaciones en que denuncia la corrupción de las élites rusas son compartidas de manera masiva en las redes sociales, fue hospitalizado el jueves e ingresado a los servicios de reanimación, con respiración asistida, tras haber sufrido un mareo en un avión. Ahora se encuentra en coma.

Francia y Alemania ofrecieron el jueves “toda su ayuda médica” al opositor ruso y pidieron transparencia sobre las causas de la hospitalización de Navalny, que según su entorno se debió a un “envenenamiento intencionado”, “con algo mezclado con su té”.

Médicos rusos habían considerado antes este viernes que el traslado de Navalny resultaba “prematuro”, ya que su estado era “inestable”. También indicaron que no detectaron “ningún veneno” en la sangre del opositor.

La familia y los aliados de Navalny denunciaron este rechazo a trasladarlo, considerándolo una “amenaza para la vida” del opositor.

Su mujer Yulia Navalnaya pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que permitiera el traslado de su esposo a Alemania, en una carta difundida en Twitter.

Con información de AFP

Tags: