SAT informa sobre destrucción de 31 millones de cigarros no aptos para el consumo detectados en aduanas

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares encabezó la destrucción de 31 millones 100 mil cigarros no aptos para el consumo y pretendían ser ingresados y comercializados de manera ilegal en México.

Así lo informó en un comunicado y explicó que en la aduana de Veracruz, Duarte Olivares informó que se trata de una destrucción histórica sin precedentes en la última década, con un valor en el mercado de 15 millones 550 mil pesos, y que forma parte de la estrategia de combate al contrabando y protección a la salud pública. En 2019 se destruyeron 16 millones de cigarros.

“La coordinación institucional es la mejor estrategia para el combate a la corrupción y la que se tiene ahora en el Servicio de Administración Tributaria ha comenzado a dar resultados. Bajo el liderazgo de la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, estamos empujando verdaderos procesos de coordinación interinstitucional”, señaló el titular de la instancia.

“Hoy en día los cigarros ilegales acaparan el 17 por ciento del mercado nacional, lo que tiene implicaciones negativas para la economía, fomenta el crimen organizado y expone a los consumidores a productos sin regulación”, aseguró el titular de Aduanas.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA), Aduanas destruyó las piezas de tabaco que representan una evasión fiscal de 40 millones de pesos, y que no contaban con el código de verificación mediante el cual las y los comercializadores de cigarros, consumidores y autoridades pueden revisar la legalidad del producto.

En su intervención, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reconoció la importancia de las Aduanas en la economía del país y de la llegada de Duarte Olivares para dirigir las tareas de inteligencia.

“Expreso toda mi confianza y beneplácito en la llegada del maestro Horacio Duarte Olivares, quien es un compañero de lucha honesto, trabajador y congruente con su defensa de la justicia”.
El Administrador de Aduanas señaló que el encargo del presidente es combatir el contrabando de armas y drogas, aumentar la recaudación y desterrar el influyentismo.

“Estoy visitando y supervisando las 49 aduanas del país, y conociendo al personal de cerca para ver las necesidades de cada una de las aduanas”, manifestó Horacio Duarte.

Asimismo, enlistó algunos de los decomisos de las últimas semanas:334 kg de fentanilo en la aduana del AICM. 808 kg de cocaína en la aduana de Manzanillo. 2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana equivalentes a 61mdp. Nueve millones 288 mil cigarros en la aduana de Ensenada.

Asimismo, reiteró que las aduanas están listas para la incorporación de las Fuerzas Armadas. “Les puedo decir que el personal dependiente del SAT está listo para comenzar la capacitación respecto al sistema aduanero, de los elementos de la Sedena y Marina que se van a sumar a estas labores y reforzaremos la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, Función Pública y la Fiscalía General de la República.”

“Con estas acciones, se refuerza el ABC institucional que se traduce en: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción”, expresó Duarte.

Tags: