“Miel Gibson” la microempresa chilena que creció 300% tras amenaza de demanda desde Hollywood

La crisis por el Covid-19 es mundial y ha generado aumento de la pobreza en todas las regiones del globo. Tan sólo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), calcula que en dicha zona del mapa, se sumarán al menos 12 millones de personas al desempleo el presente 2020.

Yohanna Agurto, ciudadana chilena, de profesión profesora, madre soltera de cuatro hijos, es una de ellas y ha tenido que reinventarse con una empresa de miel, a la cual, de forma creativa, llamó “Miel Gibson”, en referencia al actor de Hollywood, Mel Gibson. El producto crecía de forma modesta de forma local hasta que el protagonista de “Corazón Valiente” decidió demandar a la emprendedora.

“Estimado #MelGibson, ¿nos dejarías usar tu imagen de William Wallace y el parecido de tu nombre y nuestro cariño (Mel y “Miel o cariño en español”) por favor? Mis hijos y yo estaríamos infinitamente agradecidos. Nuestra miel es solo para corazones valientes”, escribió la dueña de la empresa en la cuenta de Twitter de la “Miel Gibson” luego de que le llegara una carta con “amenazas” de demanda por parte del abogado del actor.

Aunque consiguió un gran apoyo con más de 3 mil retuits y más de 12 mil likes, el actor de Hollywood no dio ninguna contestación. Por otra parte, el apoderado legal del protagonista en “La Pasión”, Leigh Brecheen, dijo a la agencia Reuters que la intención de la carta que se envió no es frenar su emprendimiento, sino evitar el uso de la imagen de Gibson.

Según BBC Mundo, María José Arancibia, abogada de la emprendedora, ha declarado: “Está solucionado: eliminar cualquier imagen que tenga relación con Mel Gibson y el personaje de William Wallace. Lo que hicimos fue retirar la etiqueta. Se está estudiando un nuevo diseño, sin ninguna alusión a su imagen”.

Todo decantó en que la empresa conservaría el nombre “Miel Gibson”, pero no usarían el rostro del actor; ya para mediados de esta semana, había cambiado la foto de perfil de la empresa por la de un frasco de miel sin ninguna etiqueta. La empresa “ya no va a insistir en solicitar alguna autorización porque ya está pensando en un nuevo logotipo, sin la imagen del actor, entonces no tendría mucho sentido insistir”, señaló Arancibia.

https://twitter.com/Miel_Gibson_/status/1293335960978153472?s=19

El desempleo en Chile llegó al 12.2% durante el segundo trimestre del año (abril-junio), un ascenso de 4.9 puntos porcentuales en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su corte de julio, por lo que muchos usuarios de redes se volcaron al apoyo de la “Miel Gibson” tras el conflicto con el histrión que encarnó a Mad Max.

“Antes de irme a dormir solo quiero q sepan q hace 2 meses atrás estaba sufriendo xq no sabía d dónde sacar dinero y hoy, estoy rebosante de amor y alegría px uds me demostraron su cariño, apoyo y complicidad. Q el cielo los bendiga!

@Miel_Gibson_ somos todos. Mi corazón es valiente, pero ahora más porque sé que somos un enjambre poderoso”, dijo este viernes”, escribió la profesora Yohanna Agurto apenas el 20 de agosto en su cuenta de Twitter.

En entrevista para El Clarín Yohanna Agurto sentenció qué ahora “más que nunca el eslogan le va, una miel para corazones valientes, porque en el fondo yo estaba pensando que venía Goliat, pero resulté ser Goliat”. Según la propia empresaria, el volumen de demanda aumentó 300 poe ciento luego del conflicto con el actor y debió recurrir a la producción de todo un año de una de sus tías que trabaja con miel en el sur de Chile.

A partir de este suceso, lo que era un simple producto regional para salir de la crisis económica causada por el Covid-19, se convirtió en un asunto internacional, por lo que la emprendedora y su “Miel Gibson” han recibido cuantiosas muestras de apoyo. La profesora se plantea si volver a las aulas o seguir en la industria de su miel “extraída del clrazo de los bosques del sur”, como la presenta en su cuenta de Twitter, una que por la coyuntura creció de mil 500 a más de 22 mil seguidores, hasta este domingo.

Desde grandes pedidos de producto de una persona que asegura consumir junto con su familia 10 kilos mensuales del endulzante, hasta gente que “ni ocupa” la miel pero quiere apoyar, pasando por propuestas gratis del logo mostrando abejitas o frascos de miel caricaturizados con la icónica pintura del rostro del indómito rebelde escocés, William Wallace, así ha sido el respaldo para un producto cuya dueña se plantea hacer internacional, pues ya tiene pedidos de México y Brasil.

Tags:

También te podría interesar

Resistencia del Kurdistán seguirá en 2021 y se demandará libertad de Abdullah Öcalan: KCDK-E

El Congreso de Sociedades Democráticas del Kurdistán en Europa (KCDK-E) aseguró en una declaración ...

Trump impone límite de refugiados más bajo de la historia en EU para 2020

Solo 18 mil personas podrán ser admitidas como refugiadas en territorio estadounidense durante el ...

Concluye con éxito visita del fiscal William Barr a México: SRE

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este ...