Condena Morena represión en Guanajuato contra manifestaciones de mujeres

“No podemos tolerar ni aceptar que la fuerza del Estado se utilice para detener, atacar y agredir sexualmente a las jóvenes y las mujeres que se manifiestan pacíficamente para exigir respeto a sus derechos”, sentenció el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado a través de un comunicado.

Las y los legisladores consideraron indignante y completamente reprochable la actitud y respuesta de las autoridades municipales de la ciudad de León, Guanajuato, frente a una manifestación pacífica realizada el sábado 22 de agosto.

Recordaron que, el pasado 8 de marzo, los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, así como legisladoras y legisladores de esta fuerza política se sumaron a las protestas feministas cuyo propósito era denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Por lo que las y los legisladores morenistas exigieron congruencia con este discurso y exhortaron al gobierno estatal a realizar una profunda investigación ante esta flagrante violación a los derechos humanos.

Asimismo, denunciaron que el abuso de autoridad y represión policial son una constante en Guanajuato, donde la violencia se encuentra desbordada por la falta de actuación efectiva de las autoridades estatales y municipales.

Recordaron que la marcha realizada en la Plaza del Expiatorio, y conformada mayoritariamente por mujeres jóvenes, se llevó a cabo para protestar por un caso de violencia sexual cometido por elementos de la policía municipal contra una joven llamada Evelyn.

Señalaron que contradictoriamente la reacción de la policía ante la marcha fue con las mismas agresiones, con más detenciones arbitrarias e incluso con uso desproporcionado de la fuerza, ya que se realizaron 23 detenciones de las cuales bajo el argumento de que las y los manifestantes habían “cometido infracciones al Reglamento de Policía y Vialidades”, lo cual resultó falso ya que no les fue imputado cargo alguno luego de obtener su libertad, además de que una menor denunció violencia sexual por parte de los elementos de seguridad.

Agregaron que, sin denuncia alguna o investigación sobre esas supuestas “infracciones administrativas”, la policía municipal arremetió contra las manifestantes, incluso cuando ya había terminado la concentración, lo que representa una afrenta contra la libre expresión de las ideas el libre ejercicio del periodismo.

Manifiestan su preocupación e indignación porque de nueva cuenta se presentaron denuncias de violencia y tortura sexual en contra de algunas manifestantes.

Ante esta situación, la bancada de Morena en el Senado de la República exigió a las autoridades estatales y municipales la suspensión inmediata de los policías que presuntamente agredieron a Evelyn. Así como la revisión del proceso jurídico con perspectiva de género y salvaguardando los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Tags:

También te podría interesar

Gobernadores están en su derecho de disentir de la Conago: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 10 gobernadores que salieron de ...