“Fue muy buena la reunión con los gobernadores”: AMLO le responde a Corral

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue muy buena la reunión con los gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo el pasado miércoles en San Luís Potosí.

Cabe aclarar que el mandatario realiza dichas declaraciones luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificara de decepcionante esta reunión, debido a que en dicha junta no se logró acordar que el Gobierno Federal destinara más recursos a las 32 entidades del país, con el fin mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del Covid-19.

El presidente de México habló sobre dichas declaraciones, y aclaró que aunque se llegaron a diversos acuerdos en la junta de Conago, no se pueden destinar recursos extraordinarios a los gobiernos estatales, porque el Estado debe cumplir con otros compromisos.

“Vamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. ¿Qué es lo que no se puede?, transferirles más dinero porque la federación tiene que responder por compromisos adquiridos, hay que pagar la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores (..), tenemos que tener recursos también por 700 o 800 mil millones para el pago de pensiones”, aseguró.

No obstante, agregó que el gobierno Federal manda a los estados de manera “puntual” las participaciones federales estatales. “No les debemos nada, ellos reciben mes con mes su cheque de lo que por ley le corresponde”, aseguró.

Cabe recordar que en la junta del Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los gobernadores a realizar un consenso para acordar una nueva modificación al pacto fiscal, con el fin de que algunos estados puedan tener más recursos provenientes del Gobierno Federal.

El pacto fiscal consiste en que la federación recauda los impuestos de todo el país, para posteriormente repartirlos equitativamente en las 32 entidades del país.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia SRE repatriación de tres mexicanos desde Wuhan, China

El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud ...

En Nuevo León se vende la gasolina regular más cara de todo México: Profeco

Desde Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ...