El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se impulsará entre el 1° y el 15° de septiembre el proceso formal para llevar a consulta popular, en la elección 2021, el juzgar a los expresidentes de la República.
Durante la conferencia de esta mañana, el mandatario explicó que “se está a tiempo” para iniciar todo lo que conlleva el proceso conforme a la ley.
“Es democracia”. “Yo voy a esperar hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra”, dijo.
De esta forma la consulta ciudadana para solicitar juicio a expresidentes podría realizarse el próximo año electoral, entre el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021.
“Es el día de la elección, en este caso es el primer domingo de junio, ahí ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, 6 de junio. O parece que es el 1 de agosto, se tiene que poner la fecha, estoy informando a tiempo”, desglosó.
En ese sentido no descartó, al presentar las fórmulas para hacerlo, que él mismo lo proponga si no lo hacen los ciudadanos, el Senado de la República o la Cámara de Diputados.
Propuso hacer la consulta ciudadana mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) avanzan en las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que estarían implicados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.