El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Estado de México confirmó la sentencia del Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales y otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras los hechos que derivaron en la desaparición de los estudiantes de Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Pineda Villa había sido señalada por tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
“La autoridad responsable deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el once de marzo de dos mil diecinueve, abra un nuevo plazo constitucional, en el que se lleve a cabo nuevamente la dirigencia atinente a la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa, en caso de que no existan en la causa penal los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores”, establece la resolución del Tribunal.
Asimismo, señalan que el Juez Tercero de Distrito del Estado de México “recabe nuevamente la declaración preparatorio de María de los ángeles Pineda Villa“. Esto, en relación a la acusación de delincuencia organizada en su contra.
De esta manera, el Juez Tercero de Distrito determinará si nuevamente le emite un auto de formal prisión.