Presentan informe sobre incendios en bosques de California: seis personas fallecidas y centenares de edificios como saldo

El Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California, reveló este domingo que los incendios forestales continúan afectando los bosques y zonas urbanas, aunque a menor escala.

De acuerdo a la institución, los incendios acabaron con la vida de al menos seis personas y centenares de edificios terminaron incinerados producto del fuego y las tormentas eléctricas.

El siniestro nombrado LNU Lightning Complex, incluye, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, a alrededor de 30 incendios forestales, los cuales se han fusionado y amenazan con destruir más de 30 mil edificios.

Alrededor de 14 mil bomberos continúan desplegados en las zonas más afectadas por los incendios y el Gobierno estadounidense pidió apoyo de las autoridades de estados aledaños para mitigar la amenaza.

Casi dos docenas de incendios forestales masivos continuaron asolando partes de California el sábado, alimentados por las altas temperaturas y las continuas caídas de rayos, incluyendo 100 que cayeron el viernes, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire).

“California tiene un ecosistema muy inflamable”, expresó la profesora de la Universidad de Colorado Jennifer Balch, especialista en incendios. “La gente vive en zonas inflamables y provoca incendios forestales que son cada vez más intensos por el calentamiento” del planeta.

Tratar de contener los incendios forestales californianos es como tratar de frenar un tsunami, dijo el profesor de la Universidad de Columbia A. Park Williams, también especialista en incendios. “Los grandes incendios son casi inevitables en California”.

El panorama está empeorando a paso acelerado. Las áreas afectadas por estos incendios se multiplicaron por cinco desde 1972, desde un promedio de 611 kilómetros cuadrados al año hasta 3 mil 610 km2 al año, según un estudio del 2019 de Williams, Balch y otros expertos.

Con información de TeleSur e Infobae.

Tags: