Represión y abuso de autoridad se registra en manifestaciones de mujeres el fin de semana

Durante el fin de semana policías municipales de León, Guanajuato detuvieron a mujeres durante una protesta feminista contra el acoso, luego de que una joven denunció haber sido agredida sexualmente por elementos de la corporación hace dos semanas.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó ayer por la noche que se trata de 22 mujeres detenidas por “faltas al Reglamento de Policía y Vialidad”, sin embargo, en los videos de la manifestación se puede ver que la policía también agrede a cuatro reporteras.

En un principio las en las Centrales de Policía negaron información sobre el paradero, estado físico e identidad de las detenidas por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó que podrían ser víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con el portal Animal Político una menor de 17 años declaró que fue insultada y golpeada al momento de subirla a la patrulla, además reportó que un policía hombre la agredió sexualmente y le rompió la ropa.

Por otro lado Pop Lab informó que una de las detenidas asegura que cambiaron la hora de arresto, los cargos y el lugar de detención en el acta presentada ante el juez.

Más de 10 testimonios distintos dan cuenta de que las manifestantes fueron ahorcadas por mujeres policías y amenazadas con pasar la custodia a elementos masculinos.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, aseveró desde sus redes sociales que “no hay nadie fuera de la ley” y que se analizará la actuación de los elementos involucrados para determinar responsabilidades.

Sin embargo, su administración ocupa el primer lugar de quejas ante la Procuraduría de los Derechos de Guanajuato.

Tags:

También te podría interesar

VW suspende producción por bloqueo de transportistas en la autopista México-Puebla

VW suspende producción por bloqueo de transportistas en la autopista México-Puebla

Estamos ayudando a Tabasco con apoyo económico y en especie: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los tabasqueños han pasado por muy ...