Autoridades federales solicitan al fiscal general de Coahuila esclarecer la muerte del periodista Juan Espinoza Menera

CDMX a 25 de agosto de 2020.- Quienes integran el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitaron al fiscal general de Justicia de Coahuila que esclarezca los hechos relacionados con la muerte del reportero Juan Nelcio Espinoza Menera, quien se encontraba en custodia policial.

El pasado 21 de agosto Juan Nelcio Espinoza salió a cubrir hechos violentos en Piedras Negras, esa misma noche fue detenido por agentes de la Policía del Estado de Coahuila. De acuerdo con la información presentada por las autoridades el periodista independiente presentó dificultades para respirar por lo que fue llevado a un hospital, sin embargo, no logró llegar con vida.

Personal del mecanismo se pusieron en contacto con personas cercanas al comunicador, quienes aseguraron que Espinoza pudo haber muerto a causa de las lesiones que le infligieron los policías.

Por ello la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, de Seguridad Ciudadana, de Relaciones Exteriores, el Consejo Consultivo Ciudadano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitaron al fiscal del estado realizar una investigación seria e imparcial.

A través de un comunicado dicho mecanismo expuso que “en aquellos casos en los que fallece una persona que esté detenida o se encuentre bajo la custodia del Estado (órganos o agentes), se debe averiguar y determinar conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, así como todas las circunstancias del caso”.

Tags:

También te podría interesar

INAH suspende instalación de réplica de la Capilla Sixtina en Puebla

Por violar la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artísticos e históricos, el ...

Presenta Sheinbaum marco de actuación para bloqueos de vialidades

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó el marco de ...