En México y el mundo, entre menos contagios existen menos pruebas se van a realizar: Hugo López-Gatell

Este lunes, una vez más, el encargado de la estrategia de Salud para enfrentar la pandemia de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, aclaró que los números a la baja que se tienen en cuanto a los contagios, no tiene que ver con que se haya disminuido el número de pruebas que se realizan para detectar casos, como se ha estado manejando.

Durante la conferencia vespertina de salud, puso énfasis en que la epidemia de coronavirus se encuentra en un camino que lleva a la fase de descenso de la transmisión, pues recordó que la positividad ha ido descendiendo y por ende también se ha podido notar la tendencia a la baja que se tiene tanto de los casos confirmados como de sospechosos.

Detalló que por medio de la realización de pruebas estándar PCR, la cual trabaja detectando el material genético que desprende el virus SARS-CoV-2, se determina cual es la carga viral que tiene cada persona. También, aseguró que algunos de los individuos pueden portar el virus en la garganta y aun así no desarrollar síntomas, y por tanto son ellos los que llegarán a ser responsables de expandirlo.

Asimismo, el subsecretario López-Gatell añadió que no existe evidencia alguna que aplicar un menor número de pruebas, signifique un menor control de la enfermedad, pues no solo se trata de la cantidad de pruebas que se realicen, sino que depende de que sean las personas con sintomatología las que se hagan pruebas y entonces sí se conozca realmente el impacto que tiene la infección.
De igual forma, aseguró que la desinformación hace creer que una mayor cantidad de pruebas son el elemento clave para dar respuesta a la epidemia lo cual es completamente falso, pues tanto en México como en el mundo, entre menos contagios existen menos pruebas se van a realizar. “No hay correlación de que a menor número de pruebas, menor control”, índico.

Aunque reconoció que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos cantidad de pruebas realiza por millón de habitantes, esto tiene que ver con el modelo de vigilancia epidemiológica que se sigue desde el principio de la pandemia.

“El lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado respecto a la indicación de hacer pruebas y la cantidad depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos y si esas han bajado, como bajo el número de contagios, se hacen menos pruebas”, dijo.
Recordó que la verdadera clave para contribuir a minimizar el impacto de la pandemia, es mayoritariamente a través de las intervenciones que ya son bien conocidas: las medidas básicas de higiene y de distanciamiento social.

Tags:

También te podría interesar

México reporta 5 mil 14 casos de Covid-19; hay 332 fallecidos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México ha registrado 5 ...

Protestas de la PF provocaron las primeras bajas en la GN

Las protestas de la Policía Federal causaron bajas de algunos elementos de la recién ...

Son libres de ir a la OEA: ”Todos podemos hacerlo”, AMLO

En conferencia matutina desde Torreón, Coahuila el Presidente de la República Andrés Manuel López ...