La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el día de ayer se registró un ligero incremento en el número de hospitalizados, reportando 2 mil 804 personas internadas en las clínicas destinadas para la atención de contagios de coronavirus.
Del total de pacientes internados hasta estos momentos, 2 mil 87 personas se encuentran en los espacios de atención general, mientras que 717 ocupan una cama de terapia intensiva por contar con un cuadro crítico de Covid-19.
Esta mañana en conferencia de prensa, la mandataria capitalina argumentó que hubo una reducción en las altas de hospitales, y con ello, es que hubo un ligero incremento en las hospitalizaciones. “Hay que esperar varios días para ver si es tendencia, o es solamente el número de algunos días”, apuntó.
Para martes, la capacidad hospitalaria en la CDMX reporta un porcentaje del 57 por ciento, contando con 2 mil 834 espacios disponibles en atención general para recibir pacientes que presenten la enfermedad Covid-19 y también cuenta con 65 por ciento en la capacidad de camas con ventilador, registrando mil 330 espacios de terapia intensiva aún con espacio para atender a personas con cuadros críticos.
Además, la mandataria expresó que tanto en los institutos de salud federales y de Sedesa, las unidades clínicas del IMSS y el ISSSTE, así como los hospitales reconvertidos de SEMAR y SEDENA, hay espacio para atender a las personas que por situación de covid requieran estos servicios.
En tanto, detalló que suben a 92 mil 343 los contagios acumulados de coronavirus en la CDMX, pero se estima que la epidemia activa la representan 5 mil 880 ciudadanos con la infección respiratoria, quienes desarrollaron los síntomas en estos últimos 14 días. A la fecha 10 mil 200 de los casos positivos, lastimosamente han perdido la vida por el virus.
La mandataria capitalina enfatizó que en la Metrópoli se realizan alrededor de 3 mil 700 pruebas diarias, pero que regresarán a la aplicación de 4 mil test con la puesta en marcha del programa territorial de 157 colonias de atención prioritaria para la detección de casos activos para poder cortar la cadena de contagios.