Altos Hornos de México niega proyecto para devolver dinero por Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México (AHMSA) negó que la empresa tenga nuevos accionistas y que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por el “supuesto sobreprecio”en la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, destacó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por ello mismo, la empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio.

“El que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al tipo de cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, dijo la empresa.

Durante su conferencia matutina el presidente López Obrador afirmó que “me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”.

Con relación al sobreprecio, la empresa que dirige Alonso Ancira aseguró que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados fue realizada por el propio gobierno, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través del INDAABIN, por lo que se fijó un valor de 293 millones de dólares, mientras que y los avalúos privados marcaban montos mayores.

“En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, refieren.

Con información de El Financiero.

Tags:

También te podría interesar

Issste rebasa 100% aplicación de vacunas contra COVID-19

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) rebasó ...