Ícono del sitio

Devolver el dinero, con juicio o no, dice AMLO sobre expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que independientemente de que, si se juzga o no a los expresidentes, lo que sí tiene que procurarse, es la devolución del dinero. “Es mucho” (dinero), dijo en la rueda de prensa de este miércoles desde Torreón Coahuila, donde subrayó que con nuevos socios de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), uno de ellos está dispuesto a devolver 200 millones de dólares al Gobierno Federal.

Además, el mandatario federal reiteró que el Congreso tiene que resolver su iniciativa para quitarle el fuero al presidente. Por lo tanto, insistió en que es mejor decidir entre todos si se enjuicia a ex mandatarios federales.

El titular del Ejecutivo defendió la posibilidad de llevar a cabo una consulta sobre ex presidentes, pues esto permitiría poner en práctica la democracia participativa.

Respecto a que, por qué realizar una consulta, si hay elementos para proceder judicialmente contra los ex mandatarios, el presidente argumentó que la consulta está contemplada en la Constitución.

Para que se pueda mandar obedeciendo al pueblo, entonces en asuntos para eso está lo de la consulta, para enjuiciar o no a un expresidente, “debemos de participar todos”.

Recordó que quien decide si procede o no el juicio a ex mandatarios, es el pueblo, pero, además, si es constitucional o no, lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Si la SCJN dice que es constitucional va al INE para que se aplique ese proceso”, recalcó.

En cuanto a AHMSA, AMLO agregó “Lo digo porque estamos en Coahuila y quiero que se sepa, porque se está padeciendo de una crisis en Monclova por la pérdida de producción de AHMSA, y a algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA; que el Gobierno Federal lo rescatara para ayudar a los trabajadores, por mucha gente que vive de esta planta”, comentó.

El jefe del Ejecutivo aseveró que, por las irregularidades detectadas en la compra de Agro Nitrogenados, uno de los socios de la empresa “tiene disposición” para devolver el dinero de los mexicanos que se pagó en el sobreprecio.

Siguiente:Morena tiene intención de respaldar propuesta de consulta popular sobre enjuiciamiento de expresidentes: Mario Delgado
Salir de la versión móvil