FGR imputará nuevamente a Juan Collado por operación de recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará este 26 de agosto, a las 10 de la mañana nuevamente a Juan Collado Mocelo por otro delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Si el juez considera que existe evidencia suficiente, esto podría derivar en un segundo proceso para el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Collado Mocelo, quien fuera abogado de Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, y personaje cercano a las cúpulas del PRI y del PAN, fue procesado desde hace poco más de un año después de que la FGR consiguiera que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estos ilícitos se habría cometido durante la venta simulada de un terreno en Querétaro, transacción en la que se involucraron 156 millones de pesos, una de las operaciones del caso de la Caja Libertad, empresa mediante la cual se lavó dinero y se evadieron impuestos.

El caso de Collado surgió de una denuncia por la presunta venta ilegal de un terreno en Querétaro por 24 millones de pesos; sin embargo, la FGR integró la investigación en menos de un mes y la evidencia de los fiscales se basó en siete declaraciones de Hugo Bustamante, quien fue el denunciante, la víctima y el testigo.

La defensa de Collado señaló este hecho, pero el juez consideró que se trataban de elementos suficientes para iniciar el proceso. Sus abogados incluso han promovido una variedad de recursos legales, con el fin de desvirtuar o reclasificar el delito de delincuencia organizada por el que había sido procesado y entre ellos había un juicio de amparo que estaba cerca de resolverse.

Tags:

También te podría interesar

Inminente periodo extraordinario, confía senador Monreal

Ya hay acuerdo en el Senado para la celebración de un periodo extraordinario de ...

Enfrentamiento en Minatitlán deja tres muertos y seis lesionados

Un enfrentamiento entre un grupo armado y policías estatales y federales en Minatitlán, Veracruz, ...