Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, destacaron la coordinación que existe con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno federal para combatir la inseguridad de sus entidades, así como para reactivar la economía ante la pandemia de COVID-19.
En rueda de prensa desde Torreón, Coahuila, los mandatarios estatales destacaron las labores que han tenido la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional para conseguir un decremento en la cantidad de delitos de alto impacto.
“Hoy, nuestros estados son de los más seguros del país. Durango, es el quinto lugar con menos homicidios, afortunadamente estamos libre de secuestros; delito de lesiones a la baja. Estos resultados obedecen a una agenda importante a la impunidad”, declaró Rosas Aispuro.
En tanto, en relación con la pandemia de COVID-19, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó el apoyo del gobierno federal y recordó, entre las medidas implementadas para paliar los efectos de la pandemia, la reconversión hospitalaria, el apoyo emergente, la continuidad de proyectos, y la reactivación económica.
“Avanzamos con pasos firmes y en la dirección correcta. Somos de los estados con más pruebas que aplica y entre los primeros en recuperación de empleos. Sólo unidos, Estado y federación podemos mejorar la calidad de vida de la población”, dijo el mandatario estatal.
“Se ha puesto en operación el Hospital de Gómez Palacio que ahora se usa como hospital Covid y es dirigido por el Ejército. En cuanto se supere la etapa de la pandemia, este hospital deberá brindar servicio a toda la población. Cuando hay voluntad, nos sumamos el gobierno federal, estatal y municipal”, comentó.
Sobre esa línea, pidió al Presidente que se considere darle mayores recursos a la entidad el próximo año. Esto con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ratificó la reducción de los delitos en ambas entidades gracias a la coordinación de las autoridades. Dijo que Durango ocupa el lugar 28 a nivel nacional y Coahuila el 30 en homicidios dolosos, mientras que otros delitos a la baja han sido las agresiones y los secuestros.
Además, informó que en ambas entidades operan 17 mil 283 efectivos de las fuerzas de seguridad. De éstos 9 mil 836 están desplegados en Coahuila y 7 mil 447 en Durango.