Legisladores de Morena impulsan tres iniciativas más contra la comida “chatarra”

Siguiendo el ejemplo de Oaxaca, legisladores de Morena en la CDMX impulsaron ante la Comisión Permanente, tres iniciativas adicionales para propiciar una vida sana y una alimentación correcta para niñas, niños y adolescentes, en pro de mejorar el consumo de alimentos, proteger el derecho a la salud y también combatir la obesidad.

Para ello, los diputados locales, Isabela Rosales Herrera, Lourdes Paz Reyes, Leticia Varela Martínez, y José Luis Rodríguez Díaz de León, plantearon la necesidad de reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

De igual forma, durante la sesión virtual, Efraín Morales Sánchez, diputado de morena, presentó dos iniciativas más en este rubro, una de ellas para realizar adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de obesidad, mientras que con la segunda se busca modificar la Ley General de Salud, en materia de nutrición.

De acuerdo con el documento presentado, la primera de las iniciativas busca establecer que no se permita la venta, distribución, entrega y suministro de alimentos pre envasados o no, con alto contenido calórico y/o bebidas azucaradas, tanto en los planteles educativos de los niveles de educación inicial, básica y media superior, que sean públicos y privados.

También se propone especificar en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que las madres, padres o tutores serán corresponsables en el cumplimiento de dichas acciones.

En cuanto a la Ley de Establecimientos Mercantiles, se plantea establecer la prohibición, para los dueños de los negocios, poner al alcance de niñas, niños y adolescentes los productos pre envasados o no, con alto contenido calórico y/o bebidas azucaradas.

Asimismo, se solicita que los productos exhibidos no contengan sustancias perjudiciales para la salud, y deberán facilitar de forma visible la información suficiente sobre su composición y características. En tanto, todas las iniciativas fueron turnadas ante la Comisión de Salud para su análisis, discusión y dictaminación.

Tags:

También te podría interesar

No más explotación de minas, sentencia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se está permitiendo la ...

Cifras del SESNSP arrojan una disminución en varios delitos en la CDMX

Al término del primer trimestre de 2020, la Ciudad de México registró un avance ...

Detienen a dos presuntos responsables del triple asesinato de enfermeras del IMSS

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, dio a conocer durante conferencia ...