Explica INPI acciones para proteger a comunidades indígenas durante pandemia del Covid-19

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de México ha desarrollado e implementado distintas estrategias y programas especiales, con el fin de evitar que el Covid-19 se propague en comunidades indígenas, y con el objetivo de mitigar los estragos sociales que provoca dicha pandemia.

Una de las estrategias más exitosas llevadas a cabo por el Gobierno Federal, es la Guía para la atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante el Covid-19, este documento se tradujo a 61 lenguas distintas, y se realizó con el objetivo de difundir información importante relacionada con el Coronavirus.

En el mismo sentido, se implementaron programas radiofónicos traducidos en 22 lenguas indígenas, en los cuales se difunde información sobre prevención y propagación del Covid-19.

Por otro lado, con el fin de garantizar una correcta alimentación en comunidades indígenas durante la emergencia sanitaria del Covid-19, el Gobierno de México entregó 73 mil 732 paquetes alimentarios e insumos médicos.

Además, al inicio del presente ciclo escolar, se sigue trabajando para seguir entregando dichos apoyos alimentarios en las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y Comunitarios.

Respecto al ciclo escolar 2020-2021, los niños y niñas de comunidades indígenas que se encuentran cursando el nivel de educación básica y media superior , han seguido sus clases a través de la tele, la radio o la computadora.

Este ciclo escolar se llevará a cabo a distancia en todo el territorio mexicano, hasta que el semáforo epidemiológico del Covid-19 se ubique en color verde.

En relación a la violencia de género durante la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Gobernación ha implementado diversas estrategias con el fin de evitar el aumento de dichos delitos. Una de las acciones más relevantes que se han llevado a cabo: es la traducción, elaboración y difusión de materiales en lenguas indígenas, para promover la denuncia de violencia familiar al 911.

Tags:

También te podría interesar

Presidente nombra a Alicia Bárcena nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como ...

Avanza en Comisiones del Senado reforma a Ley de Seguridad Nacional

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que ...

Siete muertos y 40 lesionados deja accidente de autobús en Chiapas

La volcadura de un autobús de transporte público en el tramo carretero Tuxtla-Gutiérrez-Las Choapas ...