Senadores de Morena presentan petición de consulta para enjuiciar a expresidentes

Este jueves, 15 senadores de Morena presentaron una petición formal a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para solicitar una consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes de México que hayan cometido algún delito durante su encargo.,

La pregunta a realizar sería: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

“Durante las últimas semanas ha sido un hecho de conocimiento público que existe una denuncia formal para que se investiguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad competente para tal efecto. Como integrantes del poder Legislativo, en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República, no podemos emitir un juicio previo al respecto; sin embargo, consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno: que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, explican en la petición.

Asimismo, en el documento, los senadores explicaron que como integrantes del Poder Legislativo consideran “de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

Los legisladores reconocieron que no pueden emitir juicios anticipados, pero argumentaron, en las últimas semanas se dieron a conocer hechos que involucran a expresidentes y deben ser investigados por las autoridades competentes.

De acuerdo con los legisladores, esta es la forma en que se puede garantizar a la ciudadanía participar en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional. Los legisladores dicen que “así se garantiza la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la ley”.

La corrupción que durante años se “entronizó” en el país afectando a todos los mexicanos, es una razón que cumple con los requisitos planteados por la Ley Federal de Consulta Popular, que exige que sea un tema de trascendencia nacional.

En este caso, nombraron al senador Ovidio Peralta como representante de este grupo, que deberá conseguir que el 33 por ciento de la Cámara de Senadores acepte unirse a la petición; cabe resaltar que el grupo parlamentario de Morena es mayoritario, con el 47.66 por ciento de la cámara.

Los firmantes del grupo parlamentario de Morena son: Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez, quienes entregaron la solicitud en la oficina de la presidenta Mónica Fernández.

Fernández Noroña va por su lado

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, también impulsa su propia iniciativa. “Ya, por fin están los formatos en mi cuenta de Twitter y de Facebook, para recabar firmas sobre el juicio a expresidentes”, escribió en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el legislador compartió un par de formatos en los que se pregunta si las y los firmantes están de acuerdo con que se investigue y lleve a juicio a los ex presidentes para “condenar a los culpables y recuperar lo robado”.

https://twitter.com/fernandeznorona/status/1299094419468034048?s=19

Según el documento de consulta impulsado por Fernández Noroña, estas boletas se respaldan en los artículos 4, 5, 6 y 27 de la Ley Federal de Consulta Popular, la cuál habría de llevarse en la jornada electoral de 2021.

El legislador anunció desde el pasado 13 de agosto que su bancada solicitará  hacer una consulta ciudadana en la que se le pregunte al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tags:

También te podría interesar

Senado aprueba renuncia de Medina Mora

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, los senadores aprobaron ...

Gobernador de Querétaro desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de extracción panista, aseguró que su administración desconoce ...