En solo 55 horas mexicanos podrán certificarse como programadores de base de datos: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó un nuevo programa en línea, en donde cualquier mexicano podrá adquirir habilidades como programador de datos y/o especialista en TICs en únicamente 55 horas.

“Estas rutas estarán avaladas por la industria, lo cual genera una oportunidad para que en 55 horas y siguiendo esta técnica, las personas puedan contar con una opción más de empleabilidad e incluirse en el mercado laboral”, destacó Arantxa Riveros del Castillo, Directora General en la Subsecretaría de Comunicaciones (CID).

En el mismo sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también estableció Centros de Inclusión Digital (CID) en cada estado de la República Mexicana, con el objetivo de generar habilidades digitales en la población más vulnerable, que vive en zonas de alta y muy alta marginación.

Estos sitios cuentan con equipamiento tecnológico en 3 aulas, así como con material de robótica e impresoras 3D. Además, en cada CID se encuentra un grupo de 5 personas, de los cuales 3 son facilitadores de experiencias de aprendizaje.

Las clases que se llevan a cabo en los Centros de Inclusión Digital están desarrolladas y dirigidas por grupos de edad: Niños pequeños (6-8), niños grandes (9-12), adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Sin embargo, cabe destacar que actualmente las clases presenciales en los CID están suspendidas con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, flexibilizó el modelo de enseñanza; desarrollando e implementando nuevos programas a distancia.

En esta página: https://cid.gob.mx/courses/categories/, los interesados podrán acceder a distintos cursos y talleres en línea, los cuales tienen como finalidad desarrollar diversas habilidades digitales en la población mexicana, para crear nuevos perfiles profesionales competitivos.

De acuerdo con Arantxa Riveros del Castillo, hasta el momento se han otorgado 2 mil 389 cursos en línea, en donde se han graduado más de 30 mil personas.

Tags: