Crisis de refugiados en el Mediterráneo: barcos de rescate piden apoyo con urgencia

Apenas lleva una semana en alta mar y el Louise Michel, el barco que el artista urbano Banksy ha financiado para rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo, ya se ha encontrado con su primer emergencia en el mar.

La embarcación lleva horas pidiendo ayuda urgente para trasladar a los 219 migrantes que ha recogido en las costas de Libia desde el pasado jueves, 27 de agosto, ya que según sus ruegos en redes sociales, el barco está sobrecargado y no puede navegar por sus propios medios hasta tierra.

El buque, bautizado con el nombre de una anarquista y feminista francesa, pide ahora ayuda para trasladar a las personas que se encuentran a bordo a un puerto seguro.

En adhesión, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) exigieron hoy que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 migrantes que han sido rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

En un comunicado difundido este sábado, ambas agencia de Naciones Unidas recuerdan que todos ellos partieron en botes de goma precarios desde playas en Libia, un puerto que se considera “no seguro” al ser la base de las mafias que trafican con personas y estar el país inmerso en una sangrienta guerra civil.

Tags: