Putin respalda a Lukashenko como presidente de Bielorrusia y ofrece fuerzas del orden si es necesario

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este sábado que su país considera a Alexander Lukashenko el presidente legítimo de Bielorrusia. Asimismo, trascendió hace un par de días que la fuerza policial que Moscú ha organizado no es para desplegarla de inmediato, sino sólo si la situación escapa al control del presidente bielorruso.

En los últimos días, Rusia ha estado entrenando a un grupo de agentes reservistas de policía. “Alexénder Grigórievich Lukashenko me pidió que formara una cierta reserva de agentes del orden. Y lo hice. Pero también acordamos que no se utilizaría hasta que la situación no se saliera de control”, explicó el líder ruso.

“Reconocemos la legitimidad de las elecciones presidenciales en Belarús. Y como saben, he felicitado a Alexander Lukashenko por su victoria”, dijo Putin en una entrevista televisada.

Recordó que Bielorrusia había invitado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a supervisar las elecciones, pero esta no se presentó.

“Esto inmediatamente nos hace pensar que, de hecho, ya se había formulado una posición sobre los resultados de las elecciones”, dijo.

El líder ruso añadió que “tiene todas las razones” para dudar de la honestidad de quienes se oponen a los resultados de las elecciones bielorrusas.

Por su parte, el presidente Lukashenko ha acusado en varias ocasiones a Occidente de interferencia directa en la situación en su país y denunció los intentos de presionar al Gobierno bielorruso para que dialogue con la OSCE.

Lukashenko lleva al frente de la pequeña exrepública soviética de Bielorrusia (9,5 millones de habitantes) 26 años. Desde que llegó al poder no ha habido unas solas elecciones que los observadores occidentales de la OSCE hayan considerado limpias y justas. De hecho Lukashenko, de 65 años, siempre ha ganado con unas cifras contundentes. En el camino, sin embargo, la oposición ha sufrido represión y cárcel.

El pasado 9 de agosto volvió a ocurrir. Tras la votación, la Comisión Electoral de Bielorrusia anunció que Lukashenko había sido reelegido con más del 80% de los votos. A la candidata que había aglutinado a la oposición silenciada, una desconocida Svetlana Tijanóvskaya, que con 37 años había sustituido a su marido en la política, le concedieron el 10 % de los votos.

La oposición volvió a denunciar fraude electoral y esta vez la denuncia obtuvo eco en la sociedad bielorrusa, que lleva manifestándose desde entonces, con pequeñas concentraciones los días laborables y manifestaciones multitudinarias durante los fines de semana.

Sin embargo, hace algunas semanas, Lukashenko acusó a las potencias occidentales de interferir en la soberanía del país y de reunir unidades militares a lo largo de las fronteras occidentales de Bielorrusia.

“Los aviones de la OTAN están a 15 minutos de vuelo, sus tropas y tanques se hallan a nuestras puertas. Lituania, Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania nos ordenan que repitamos las elecciones, pero si les hacemos caso caeremos en picado”, insistió, agregando que nuevos comicios significarían la muerte “como Estado y nación” de Bielorrusia. “No queremos convertirnos en un cordón sanitario entre Oriente y Occidente, no queremos convertirnos en el retrete de Europa”, dijo en su discurso televisado, ante sus seguidores que le vitoreaban por su apodo favorito, Batka, o “padre” de la nación. La OTAN desestimó las palabras del líder bielorruso.

Con información de TeleSur, El País y La Vanguardia.

Tags:

También te podría interesar