Se reúne AMLO con presidentas de ambas Cámaras; terminan periodo y en San Lázaro hay pugna entre PRI y PT por Mesa Directiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales que sostuvo reuniones con las presidentas de ambas Cámaras del Poder Legislativo, de cara al siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Conversé con la senadora Mónica Fernández y la diputada Laura Rojas, quienes terminaron su segundo año legislativo del periodo LXIV como presidentas de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Cámara de Diputados”.

Aunque algunos de los pendientes más importantes en la agenda legislativa se encuentran en materia de feminicidios así como del uso legal de la marihuana, uno de los asuntos que más ha trascendido en últimos días es quién presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados este último año legislativo que inicia el primero de septiembre.

Cada uno de los tres años que dura un ejercicio legislativo corresponde presidir la Mesa Directiva a primera, segunda y tercera fuerza política, por lo que al inicio de la LXIV Legislatura Morena encabezó la Mesa, seguida de Acción Nacional.

Este tercer año correspondería al Partido Revolucionario Institucional que cuenta con 46 legisladores; sin embargo, en días pasados fue rebasado por el Partido del Trabajo con 47 diputados, lo que mantiene en vilo el asunto de la presidencia en San Lázaro.

PAN podría transferir diputados al PRI para bloquear presidencia del PT en San Lázaro, según Fernández Noroña

Luego de que el Partido del Trabajo rebasara el número de diputados del Partido Revolucionario Institucional, con 47 de los 46 legisladores priístas, se rumoró que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, podrían transferir legisladores al PRI para mantenerlo como tercera fuerza y así obtenga la Mesa Directiva de San Lázaro el próximo período de sesiones. Hoy Gerardo Fernández Noroña confirmó parte de la versión.

“Pues resulta que es verdad que @AccionNacional está dispuesto a pasarle legisladores al @PRI_Nacional con tal de que se queden con la mesa directiva”, escribió legislador en su cuenta de Twitter.

“No hay que confiarnos, mantengan su campaña de apoyo. Nunca fui alpinista, pero he leído sobre ello. Estamos en los últimos 100 m de ascenso al Everest. A punto de conquistar la cima, pero en el momento más peligroso”, añadió en su red social Fernández Noroña, quien de ser el PT la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, sería el presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, publicó: “Compañeros del @PTnacionalMX,

es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de @Mx_Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio “El Tomate” Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T”.

Al respecto, Fernández Noroña aseguró que dará respuesta hoy a las seis de la tarde. Mauricio Toledo, fue jefe delegacional en Coyoacán y en su momento señalado por orquestar violencia en mítines de Claudia Sheinbaum, cuando ésta buscaba la jefatura de Gobierno.

A través de un video en sus redes sociales, Fernández Noroña ha criticado la postura de algunos personajes afines al PT y Morena que, según su dicho, lo creen apto para el debate pero no para la dirección de la Mesa Directiva en San Lázaro. “Lo ven a uno bueno para las duras pero no para las maduras”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que los tiempos políticos en México le permiten a un personaje de su perfil contender por un puesto que hace años hubiera sido impensable y aseguró que para él ya es una victoria el apoyo que recibe de un sector social que aprueba la posibilidad de que el petista presida  la Cámara de Diputados.

Tags: