América del Norte adopta medidas para incrementar la protección en la producción pecuaria de la región: Agricultura

Con el objetivo de incrementar los niveles de protección a la producción de la ganadería e industria cárnica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propuso a las instituciones de sanidad animal de Estados Unidos y Canadá trabajar juntos para adecuar lineamientos internacionales.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, aseguró que con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, el bloque que conforman los tres países es uno de los más fuertes del mundo.

“Por lo que debemos tomar decisiones audaces que convengan a nuestros productores pecuarios, y que a largo plazo, podrían resultar referentes para otros países”, indicó durante su intervención en la clausura de los trabajos de la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte.

Además, precisó que se podrá trabajar en un sistema de alerta para reportar, en tiempo real, el rechazo de embarques con problemas sanitarios provenientes del extranjero, con la finalidad de evitar que esas mercancías ingresen a la región por cualquier otro puerto y ponga en riesgo la sanidad agropecuaria de la región.

Por otro lado, durante la reunión, los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), explicaron que en el último año han desarrollado una mayor sinergia con los científicos de México para la producción de pruebas de tuberculina, destinadas a las zonas en control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Con este mismo objetivo, Senasica ha proporcionado más de dos mil secuencias de la bacteria M. Bovis para su estudio y han enviado a personal técnico a capacitación a fin de homologar criterios de diagnóstico.

Asimismo, los expertos y representantes de la industria avícola de los tres países acordaron trabajar juntos para adoptar un mismo criterio en los conceptos de regionalización y compartimentación, a fin de establecer mayores áreas geográficas y zonas de producción libres de enfermedades de las aves.

Y también, con el objetivo de mejorar el estatus sanitario, los técnicos y ganaderos aplican medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas por la autoridad, lo que les permite comercializar sus productos en mejores mercados, tanto nacionales, como internacionales.

Cabe resaltar que con esta reunión el Comité de Salud Animal de América del Norte clausuró formalmente sus trabajos de este año, pero acordó reunirse nuevamente de manera virtual entre el 19 y 23 de abril de 2021 y de manera presencial entre el 23 y 27 de agosto del mismo año

Tags:

También te podría interesar

SRE estrecha lazos con comunidades indígenas de México que radican en EU

La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a ...

Concluye la visita de trabajo del canciller Ebrard a Rusia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó hoy, 29 de abril, su visita ...

Reconoce López Obrador posibilidad de eliminar el horario de verano, alistan informe

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que “hay mucha ...