La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó este lunes una serie de argumentos para formalizar la solicitud de extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

El Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, declaró al medio Sin Embargo que se trata de “la argumentación final que hizo la Fiscalía del Distrito Sur de Florida del porqué debe ser procedente la extradición de César Duarte”.

“Es algo que la jueza les pidió a las partes, es decir, a la defensa y a la Fiscalía que expresaran sus argumentos y el día de hoy salen publicados los argumentos que hace el Fiscal americano que está llevando el proceso de extradición”, declaró.

Acusado por el desvío de más de mil millones de pesos procedentes del erario de Chihuahua, César Duarte fue detenido el 8 de julio en Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde el año 2017.

Cuando fue detenido tres años después de haber escapado del país, el ex mandatario estatal laboraba en una tienda de venta de autos, la cual él mismo operaba con un prestanombres.

De acuerdo con el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, el exfuncionario podría ser extraditado a México a finales de este año.

“Lo que creemos es que a finales de este año o principios del año que entra, el exgobernador tendrá que comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido: peculado y asociación delictuosa”, informó en un comunicado.

Tags: