Además de expresidentes, Comité 68 pide enjuiciar a militares y políticos involucrados en masacres

El Comité 68, un grupo de activismo de izquierda que surgió tras la Masacre de Tlatelolco, declaró este martes que no solo se debe enjuiciar a los expresidentes de México, una posibilidad que abrió el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, sino también a los militares y los políticos involucrados en asesinatos y masacres que han impactado la historia de México.

“En México, de modo continuo y sistemático el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos. Un largo historial de agravios contra la ciudadanía y los pueblos, así como de la soberanía y la nación, son la base de los graves problemas que vivimos hoy”, expuso la organización en un comunicado.

Asimismo, señalan que “es necesario un proceso de justicia que frene ese continuum de agravios”, pues “detrás de la matanza de Tlatelolco, del Halconazo del 10 de junio y de la llamada Guerra Sucia, hay responsables directos”.

De acuerdo con el Comité 68, el Ejecutivo también debería poner sobre la mesa la posibilidad de enjuiciar a los responsables del asesinato de militantes de la oposición, de la guerra contra las comunidades zapatistas, de las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque, entre otros casos.

“Detrás de los crímenes contra Atenco, la APPO, la CNTE y Nochixtlán hay responsables directos. Detrás de las matanzas contra migrantes, de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, de las víctimas de la guardería ABC, hay responsables directos. Detrás de los feminicidios que día a día aumentan en el país, de la violencia contra las mujeres, hay responsables directos. Detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, detrás de las decenas de miles de personas desaparecidas y asesinadas, de las desplazadas por la violencia, hay responsables directos que iniciaron esa guerra, hasta ahora continuada. Detrás del asesinato de tantas y tantos defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas, hay responsables directos”, añade el comunicado.

Entre algunos de los políticos responsables, el Comité 68 apunta a Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En tanto, exhortan a las autoridades federales a que “asuman sus responsabilidad e inicien o reactiven los juicios e investigaciones contra los ex presidentes y todos los funcionarios de Estado que hayan cometido crímenes contra el pueblo de México”.

Tags:

También te podría interesar

La próxima semana Murillo Karam comparecerá por caso Ayotzinapa: Gómez Trejo

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ...