Celulares que usarán diputados para votar a distancia se descontaran de su salario

La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la App, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores.

Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales.

La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración. La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de $ 5,699.06 (cinco mil seiscientos noventa y nueve 06/100) con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, $ mil 424.75 pesos mensuales.

Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto.

Cabe señalar que el Reglamento para la utilización de la App de registro de asistencia y votación, será aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy en la sesión ordinaria posterior a la de apertura del primer periodo de sesiones Ordinarias del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura; su uso estará acotado al contexto de la pandemia causada por COVID-19.

Tags:

También te podría interesar

AMLO solicita a Gertz Manero reunirse con padres de víctimas de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al fiscal general de la República, ...

Sheinbaum informa que no se cancelarán eventos públicos por coronavirus

Ante la confirmación de dos casos de coronavirus, la jefa de gobierno de la ...